La cantidad de turistas y excursionistas que hubo en las vacaciones de inverno alcanzaron a 15,9 millones de personas, un 20,65% más que en la temporada de 2021 y un 8% más que en la de 2019, la última antes de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe de la entidad presidida por Alfredo González dio cuenta de un movimiento de 5.186.281 turistas y 10.740.850 excursionistas, que en conjunto gastaron $147.313 millones, un 237,8% más que en las vacaciones de invierno del año pasado a valores corrientes y un 102,2% más a precio constantes.

“El gasto promedio diario tuvo un fuerte salto, a $5.830, no sólo por efecto inflación sino por el aporte que hizo el visitante extranjero, los viajes de mayor distancia y el mencionado regreso de las celebraciones”, destacó CAME.

Viajaron 5.186.281 turistas que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $5.830, dejaron ingresos directos por $120.944 millones.

La cantidad de turistas creció 24,9%, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.

“En la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte”, remarcó el informe, en el que también se subrayó que “hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales”, que el año pasado fueron más limitadas por la pandemia.

En cuanto a los 10.740.850 excursionistas, tuvieron un gasto promedio de $2.455 cada uno y dejaron un impacto económico de $23.369 millones durante las vacaciones.

El movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor a 2021, el desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, mejoras explicadas por “la amplia agenda de programas que tuvieron disponibles las ciudades del país”.

“El producto nieve fue una de las joyas de este receso. Las grandes nevadas despertaron mucho entusiasmo y se notó en el incremento de visitantes que tuvieron este año las ciudades con ese recurso”, resaltó CAME.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo y Deportes, más de 300 mil personas disfrutaron del beneficio PreViaje en estas vacaciones de invierno, generando ingresos superiores a los $9.000 millones para el sector sólo por efecto de ese programa.

De acuerdo con un informe de Mercado Pago sobre las tendencias de consumo en el sector entretenimiento y ocio durante las vacaciones de invierno, en julio se gastó 60% más que en junio.

Los rubros que más crecieron en la comparación mensual fueron salas de juego (+223%), entradas a espectáculos y eventos deportivos (+104%), ventas de tickets para recitales, shows y circos (+100%) y cines y teatros (+73%).

Otros ramos con fuerte desarrollo por efecto de las vacaciones fueron pasajes de ómnibus y avión (+145%), jugueterías (+83%), gastronomía (+57%), indumentaria (+54%) y turismo y hotelería (+30%).

Por NP