BUENOS AIRES (ANP) Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2% interanual en el primer trimestre, alcanzando los US$ 2.157 millones, lo que representa el 12,2% del total de las ventas al exterior de la Argentina, según el Monitor de Exportación Pyme (MEP) dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El crecimiento, si bien modesto en términos porcentuales, es el primero registrado por el MEP, luego de doce meses consecutivos de caídas interanuales.
Las pymes exportaron 1,9 millón de toneladas, 1,7% más que el primer trimestre de 2023, a razón de US$ 1.165 la tonelada y de las 3.645 empresas que exportaron en ese período, 2.608 fueron empresas pymes, es decir que el 71,6% del total de firmas exportadoras.
La entidad aclaró en su primer informe sobre exportaciones que el MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del Mercosur, enmienda 2024.
En el primer trimestre, 9 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo el ramo de tabaco y derivados el de mayor descenso (-88,4%). Por otra parte, el sector con mayor crecimiento fue el de petróleo y combustibles (+80,7%), mientras que, en dólares, el mayor progreso fue el de alimentos sin procesar (+USD 154,4 millones).
El 33,8% (US$ 729,6 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron a Sudamérica como principal destino, destacando Brasil y Chile como principales socios. El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (26,9%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.