Buenos Aires, ene 4 (ANP) – El principal desafío que tendrá en 2021 el gobierno es «evitar una disparada de la devaluación y de la inflación», según indica un reporte de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).
«Sin duda evitar una disparada de devaluación y precios es el principal desafío en materia inflacionaria para 2021, en un contexto en que se recalentó la economía producto de la mayor actividad y el aumento de la brecha cambiaria», señala el informe elaborado por la casa de estudios.
El estudio, elaborado por el economista Sergio Chouza, señala que «la administración actual logró reducir la inflación interanual en relación a 2019 y 2018», aunque no menciona el efecto de enfriamiento de precios que generó la caída de la actividad económica y la restricciones a la circulación de personas por la cuarentena.
«Si bien los datos de diciembre se publicarán a mediados de enero del 2021, todo hace indicar que la inflación cerrará 2020 en torno al 34,8%-35,5%, reduciéndose casi 20 puntos en relación a diciembre 2019», explica el trabajo.
Por lo tanto, el reporte concluye que «el desafío será administrar la puja distributiva que se viene para 2021, mientras paulatinamente se supera la pandemia (a medida que las vacunas lo permitan) y se sigue administrando el tipo de cambio oficial, sin que se desalinee de la inflación».