Las lluvias de los últimos días aportaron cierto alivio en la actividad agrícola, en el marco de la preocupación por los efectos negativos de la sequía que se arrastra desde mediados de 2021.

La Bolsa de Cereales destacó en su Panorama Agrícola Semanal (PAS) que las precipitaciones «ponen un freno al deterioro de los cuadros de soja en gran parte del área agrícola» y que «un 21,3 % de los cuadros se encuentran transitando estadios críticos para la definición de los rendimientos (R3-R6), mientras un 47 % del área informa una condición hídrica entre optima y adecuada, una mejora de 17 puntos porcentuales durante los últimos quince días».

A pesar de ello, colaboradores de la entidad reportaron mermas esperadas de hasta un 30% sobre los núcleos sojeros del sur de Santa Fe y el Norte de Buenos Aires lo que podrían afectar la actual estimación de producción de 41 millones de toneladas.
En el caso del girasol, avanza la recolección de cuadros sobre el norte del área agrícola. El avance nacional de
cosecha cubre el 13,9% con un rendimiento medio de 15,3 quintales por hectárea informado una producción acumulada de 422.257 toneladas.

Con respecto a los cuadros aun en pie, el 75 % registra una condición de cultivo entre buena y normal, 2 puntos porcentuales por debajo de la semana previa.
Por otro lado, en el caso del maíz con destino grano comercial, el déficit hídrico afecta al este del país generando
una baja en la expectativa de rinde que impacta en nuestra proyección nacional.

Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 44,5 millones de toneladas,  volumen que representa, en números absolutos, 7.500.000 toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).
«Gran parte de esta diminución se ubica en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires», informó la Bolsa de Cereales.
Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero comenzó a entrar en su tramo final. A pesar de los
progresos, el déficit hídrico que se mantiene en gran parte de las zonas PAS no permite que la siembra cobré
impulso.

Las incorporaciones mantienen una demora interanual de 4,9 puntos porcentuales. El avance de siembra se ubica en 75 % de un área proyectada para la campaña 2022/23 en 950.000 hectáreas, un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Los cuadros más adelantados del cereal comenzaron  a llenar granos, concluyó la Bolsa.

Por NP