BUENOS AIRES (ANP).- El oficialismo tiene pocas chances de ganar las próximas elecciones pese a la desaceleración de la inflación y a cierto cambio en el clima social, según un estudio realizado por la consultora Poliarquía.

En declaraciones a CNN Radio, el director de la consultora, Alejandro Catterberg, opinó que «sería muy improbable que este gobierno gane esta elección», si bien aclaró que Cambiemos tendrá que trabajar mucho «porque a nivel dirigente, partido, coalición e imagen frente a la sociedad no está en su mejor momento».

Por otra parte, el director de Poliarquía señaló que se observa «una recuperación del humor y del clima social, que se da en las variables vinculadas a la economía y la economía personal. Pero no en la política».

El experto reconoció que hubo una merma «en lo dramático» de la inflación, que bajó del 80% al 59%, pero sostuvo que dicha mejora no cambia la situación de manera sustancial.

«Esto viene de niveles bajísimos de los últimos 20 años. Es un cambio en la tendencia que veíamos en los últimos meses, pero esta mejora no nos cambia del lugar en donde estamos», explicó.

Asimismo, Catterberg consideró que las expectativas de un año hacia adelante han mejorado porque está pesando la cuestión electoral ya que varios sectores están previendo que el año será mejor para el país «ante la expectativa de un cambio de gobierno».

Consultado sobre la imagen del gobierno, el consultor destacó que este mes se verificó «un récord histórico negativo, con 70% de la gente que dice que este gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país», a pesar de las mejoras.

En cuanto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el consultor dijo que la imagen de la VP «es estable», ya que si bien tiene un nivel alto de rechazo, este no ha variado. «Tiene un piso de apoyo que nunca baja del 25% y sigue siendo referente política», subrayó.

Catterberg también detalló que el último sondeo no arroja una imagen positiva de más de 40% para ninguno de los dirigentes en carrera, y agregó que la figura mejor posicionada es la de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el 36%.

Por NP