BUENOS AIRES (ANP) Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos y empresas públicas ascendieron en junio a $749.277 millones, con un incremento nominal interanual del 45,6% que, al ser notoriamente inferior a la inflación acumulada en los últimos doce meses, representó una caída real del 60,8%, equivalente a más de un billón de pesos de recorte, una suma que explica en gran parte el superávit primario y financiero del mes.

En el acumulado del primer semestre, la retracción a valores constantes fue del 39,7% y eso fue atribuido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) a «la menor asignación de subsidios al sector energético y de transporte».

En el caso del sector energético, la disminución real interanual fue del 72,1% en junio y del 43,5% en el semestre, en tanto para el Transporte las bajas fueron, respectivamente, del 35,2% y 34%.

El eje del ajuste del mes se centró en los recortes de las transferencias a las generadoras eléctricas, canalizados a través de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), con una baja real del 95,4%, al pasar de $250.000 millones a $42.344 millones.

De esa manera, ASAP remarcó que se volvió a «evidenciar un comportamiento similar al del primer trimestre, cuando se acumuló una deuda con los generadores».

«Esta caída se produjo luego de las Resoluciones 58/24 y 70/24 de mayo, donde la Secretaría de Energía estableció plazos, originalmente de 5 días hábiles, prorrogados por 4 días hábiles más, para que CAMMESA realizara acuerdos excepcionales, transitorios y únicos con las empresas generadoras de energía eléctrica por la deuda de diciembre 2023, enero 2024 y febrero 2024», aclaró.

Por otro lado, las transferencias a ENARSA también disminuyeron, aunque en menor medida (-21,5% real) y el resto de las transferencias al sector registraron una caída  real del 71,3%.

En cuanto a los subsidios al transporte, se observaron en junio caídas interanuales a valores constantes en el total de los entes y organismos, excepto en Corredores Viales, que experimentó un aumento del 42,4%, si bien representa apenas el 3% de la asistencia a este sector.

En el sector del transporte automotor, que en el acumulado anual representan el 52% de los subsidios al transporte, los subsidios al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte mostraron una disminución real del 32,3% en junio, lo que lleva a una caída del 29,9% en el acumulado del año.

El transporte ferroviario, que concentra el 42% de la asistencia al transporte, los subsidios destinados a Operador Ferroviario SE presentaron una retracción del 36,9% ajustada por inflación el mes pasado (-37,7% en el acumulado del año), mientras que Desarrollo de Capital Humano Ferroviario SA y Ferrocarriles Argentinos S.E., que tienen un peso menor en cuanto a los fondos percibidos, experimentaron en junio caídas reales muy significativas (-75,9% y -74%, respectivamente).

En cuanto al transporte aerocomercial, al igual que lo sucedido en 2023, en junio se registró por primera vez en el año un devengamiento de fondos a favor de la empresa Aerolíneas Argentinas., aunque el monto asignado representa una caída real cercana al 30% respecto del año anterior.

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Por NP