La pérdida del valor del peso frente al resto de las monedas de la región queda puesta de manifiesto con la comparación de los precios de los productos de consumo masivo, en los que la brecha llega al ser de hasta el 472% en el caso del kilo de azúcar respecto de lo que cuesta ese mismo producto en Uruguay.
“La moneda argentina ha perdido valor frente a todas las monedas de la región en su versión paralela por lo cual el cruce de frontera deja niveles de ahorro importantes como para justificar el paso de un país limítrofe hacia Argentina”, señaló al respecto Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
En ese sentido, señaló una de las “distorsiones” reflejada en que “los argentinos queremos que las liquidaciones de las exportaciones se den por el dólar oficial mayorista, pero las importaciones hormigas de las habitantes de los países limítrofes se efectúan a la cotización del peso argentino frente al dólar en el mercado paralelo».
Si se comparan los precios del arroz, fideos y galletitas saladas entre Argentina y Paraguay, pasando los precios de moneda local a dólares estadounidenses, la diferencia es de hasta un 279%, en el caso del paquete de galletitas saladas de la misma marca y tamaño.
“Y si comparamos los precios de la leche larga vida, gaseosa cola y hamburguesa por dos unidades entre Argentina y Brasil, la mayor diferencia con un 236% la encontramos en la gaseosa cola, de la misma marca y tamaño”, agregó la consultora.
En cuanto a los precios del café, mermelada y shampoo en Argentina y Bolivia, la mayor diferencia se da en el primer producto con un 350%.
Por último, la diferencia llega al 385% en el caso del detergente entre Argentina y Chile.