BUENOS AIRES (ANP).- La economía argentina enfrentará en pocos días las elecciones primarias presidenciales con un escenario más negativo del que se planteaba en las PASO de 2019, con el doble de inflación, salarios desvalorizados, más pobreza, reservas en rojo y con actividad económica cayendo, a lo que ahora se suma una brecha cambiaria del orden del 100%.
Esta es la principal conclusión de un informe de la consultora ABECEB, que da cuenta de la magnitud del deterioro económico que debe enfrentar el Gobierno actual para ir a las PASO del domingo.
La consultora explicó que todas las variables mencionadas exhiben un deterioro importante en los últimos cuatro años, sobre todo en materia inflacionaria, cuyo registro de junio marcó un 115% anual, frente a un 55% anual a mediados de 2019.
En cuanto a los salarios, el retroceso en términos reales se dio especialmente en el sector informal, con la excepción de los salarios públicos que en el último año registraron cierta recuperación.
«Si bien en los primeros meses de 2019 la caída de los salarios reales había sido más pronunciada, el deterioro acumulado de largo plazo es hoy aún mucho más marcado», señaló el estudio, y agregó que hoy el salario informal está en términos reales 46% debajo de fines de 2017, cuando en julio de 2019 estaba 22% por debajo. Asimismo, remarcó que en el caso de los salarios formales, hoy se encuentran 20% en términos reales debajo de fin de 2017, mientras que en julio de 2019 ese guarismo era -14%.
ABECEB recordó además que la pobreza pasó a 38,7% en el primer trimestre del año desde el 35,4% del primer semestre de 2019 y añadió que, de acuerdo al último informe del Observatorio Social de la UCA, la pobreza llegaría al 50% y la indigencia al 8,1% sin la ayuda de los planes sociales.
En el terreno cambiaria, el actual escenario previo a las PASO tiene el agravante de una brecha cambiaria que no había en 2019. Hoy esa brecha, que sobrepasa el 100%, está acompañada por un «super cepo» y un estricto control a las importaciones, indicó la consultora.
En materia de reservas, ABECEB se sumó a los analistas privados que estimaron el stock de reservas netas en el BCRA en terreno negativo en torno a los US$ 10.000 millones a fin de julio, y recordó que en julio de 2019 éstas ascendían a US$ 21,530 millones.
También comparó la actividad económica de ambos años y subrayó que en 2023 esta variable llega a las PASO «fuertemente impactada por la sequía», mostrando una caída del PBI del orden de -4,9% estimado en el segundo trimestre del 2023, frente a una ligera suba anual de 0,6% registrada en el segundo trimestre de 2019.
Por último, comentó que el consumo se encuentra menos debilitado de lo que podría esperarse para un contexto macro deteriorado como el actual. «Pierde dinamismo por el deterioro del salario, pero aun así se sostiene porque cuando hay inflación la gente gasta porque mañana los pesos van a valer menos y no hay opciones de refugio de valor», analizó.
«Todo con significativa disparidad con un desempeño peor en consumos de bajo precio y uno relativamente mejor en los asociados a sectores de mayores ingresos o con acceso al fondeo vía programas Ahora 3, 6 o 12», finalizó el informe.