BUENOS AIRES, MAY 4 (ANP) .- Más allá de como finalice el culebrón energético “Basualdo No Renuncia” puesto en pantalla por el Instituto Patria cuyas producciones anteriores fueron: “Lozardo no funciona y Gines tampoco”, hay tres conclusiones que debemos señalar.
1 – Una difícil situación de indefinición política. Por el momento el presidente Alberto Fernández y su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no tienen poder para echar a ningún funcionario que no haya sido nombrado por ellos sin consultarlo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Federico Basualdo fue elegido subsecretario de Energía Eléctrica dentro de la secretaria de Energía a cargo de Darío Martínez, y ambos dirigentes fueron nombrados por la vicepresidenta. El presidente avaló inicialmente el despido de Basualdo, pero después dio marcha atrás alegando desprolijidad en el proceder del Ministro de Economía, Martín Guzmán.
Desde el Instituto Patria comunicaron que se trató de una “operación de prensa” y negaron que hubiera existido un pedido para echar a Basualdo quien se niega a renunciar por ahora. Lo grave es que el presidente estuvo al tanto de la intención de Guzmán y Cafiero para avanzar con la salida de Basualdo y además respaldó al ministro de Economía en su política tarifaria expuesta en el Presupuesto 2021 con la reducción de subsidios a las tarifas y los aumentos proyectadas para las mismas. El año pasado las subvenciones terminaron representando el 2,2% del Producto Bruto.
2 –La falta de visión política de Martin Guzmán de creer que la política energética de este Gobierno depende de él. El Ministro debería haber entendido varias señales que le enviaron en los últimos meses desde el kirchnerismo en particular Axel Kicillof, para explicarle que la política energética no es un tema de él a pesar que la secretaria de Energía haya pasado a su órbita.
Guzmán pidió a Basualdo, con aval del Presidente, una segmentación de los incrementos de tarifas para hacer más eficiente la partida de subvenciones a los servicios públicos que nunca llego a sus manos. Por eso pidió su renuncia sin consultar al Instituto Patria ni considerar el origen político del subsecretario.
Basualdo, de profesión sociólogo es uno de los hombres de consulta permanente de CFK. Fue interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desde marzo hasta noviembre 2020 y luego paso a ser subsecretario de Energía Eléctrica. Entre enero de 2014 y diciembre de 2015 fue vocal primero de ese organismo en la segunda presidencia de CFK. Tampoco Guzmán tuvo en cuenta la opinión de CFK sobre el tema tarifas que hizo pública en diciembre pasado durante un acto en el Estadio Único de La Plata. “Yo no quiero que el crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas. Porque la Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas”.
En aquel discurso, en que la vicepresidenta habló del “miedo” de los ministros durante la gestión, dejó en claro su pensamiento sobre el tema tarifario.
3 – Habrá que preparase en el futuro para un cambio de ministro de Economía que tal vez no sea inminente pero que ocurrirá en los próximos meses cuando Guzmán cierre un acuerdo transitorio con el FMI, como el que le pide el kirchnerismo, o si no cierra nada también.
En resumen, una especie de renegociación a muy corto plazo al estilo de lo que hizo Néstor Kirchner entre el 2003 y el 2005 para luego cancelar definitivamente la deuda con el FMI. En ese entonces eran unos US$ 9.500 millones y hoy la impagable suma de US$ 45.000 millones. Nada que ver con el acuerdo de Facilidades Extendidas a 10 años que tiene en carpeta el ministro.
Guzmán hasta hoy figura como uno de los integrantes de la comitiva que viajará a Europa en los próximos días junto al Presidente y que funcionará como continuación de la misión del jefe del Palacio de Hacienda en el Viejo Continente por la negociación con el Fondo Monetario Internacional y con el Club de París.
“Es probable que por el momento no renuncie, pero hoy es más probable que se vaya Martin Guzmán del ministerio de Economía que Federico Basualdo renuncie en los próximos días a su puesto de subsecretario de Energía Eléctrica” comento a ANP un ex secretario de Energía.
Esta fue la tercera embestida del kirchnerismo contra el ministro en solo dos meses. La primera fue la de Axel Kicillof en marzo obligando a Guzmán a dar explicaciones en El Calafate a la vicepresidenta por el tema tarifas.
La segunda de mediados de abril. Estuvo a cargo de Basualdo y del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas ENARGAS Federico Bernal. Ambos declararon que las tarifas no subirían en el año más de un digito.
La tercera la del ministro seguridad bonaerense Sergio Berni hace dos sábados en el programa “La noche de Mirta”. Berni sostuvo que “hay que honrar los compromisos, con el FMI pero que hay que ver en qué condiciones lo hacemos” y lanzo una invitación al ministro. “Lo invitó a dejar de recorrer el mundo e ir a ver las salas de terapia intensiva y los barrios carenciados de la Provincia que nos deja la pandemia”.
Berni responde directamente al vicepresidente y al gobernador Axel Kicillof quien ayer respaldó a Basualdo al afirmar “Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario”, comentó el mandatario.
Entre los candidatos para reemplazar a Guzmán están el actual Agusto Costa el ministro de Producción de Provincia de Buenos Aires que es impulsado por el gobernador Axel Kicillof. Se suman a la lista la Directora Ejecutiva de la AFIP Mercedes Marco del Pont, la secretaria de Comercio Paula Español, el representante del Cono Sur en el FMI Sergio Chodos.
No habría que descartar algún tapado que siempre el kirchnerismo tiene a mano. Felisa Miceli reemplazo a Roberto Lavagna en 2006 y Carlos Fernández fue el recambio de Martin Lousteau en el 2008.