Buenos Aires, (ANP) – El gobierno encara la última etapa de su programa destinado a correr el muro de vencimientos de deuda en pesos para el 2024. Luego del último canje en el que se logró postergar por $7.4 billones, para junio quedaron 1,1 billones que se tratarán de «patear» para dentro de tres meses.
Adcap Grupo Financiero señaló en su último informe semanal que «en el canje de la semana pasada el gobierno logró posponer vencimientos por $7,4 billones con una participación de organismos públicos del 75% y vía nuevos bonos CER y Duales a tasas atractivas de mercado».
«La baja participación del sector privado fue en línea con las expectativas debido a la tenencia de los fondos. Restan para el año vencimientos por $4,2 billones; los meses más complejos son junio y julio con $1,100 millones y $1,000 millones, respectivamente. La próxima subasta es este miércoles 14 de junio con vencimientos por $430,000 millones», señala la entidad.
El Ministerio de Economía salió hoy a ofrecer Lelites al 30 de junio para los Fondos Comunes de Inversión (FCI). El menú de instrumentos para las entidades que forman parte del grupo Creadores de Mercado incluye tres Lecer que vencen el 18 de septiembre; 18 de octubre y en noviembre el 23 de noviembre.
Leer más: El próximo gobierno debe «manejar la deuda» para no caer en default, anticipó Sandleris
Para los que no forman parte del programa de Creadores de Mercado se anuncia un bono vinculado al dólar al 30 de abril; y un bono dual al 30 de agosto del año próximo.
Con ello, el equipo de Eduardo Setti, el secretario de Finanzas, busca seguir pasando algunos vencimientos a más largo plazo, aunque gran parte de los compromisos que quedan ahora en 2023, que están en manos de privados, están en carteras de FCI que por su perfil de clientes siguen buscando instrumentos de corto plazo.
Tras el canje de deuda de la semana pasada, para el 2024 se pasaron vencimientos en moneda nacional por el equivalente a u$s69.600 millones, que tendrá que enfrentar el próximo gobierno. Para el 2025 pasaron u$s22.000 millones, según datos de GMA Capital.