Las transferencias no automáticas a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires es una de las principales variables utilizadas en el ajuste al gasto desde la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, a tal punto que en nueve de los últimos diez meses registraron caídas interanuales en términos reales.

De acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco, esas transferencias totalizaron el mes pasado $ 131.172,1 millones, con una suba nominal del 63,3%, unos cincuenta puntos porcentuales por debajo de la inflación y con un retroceso real del 25%, estimando una inflación para junio del 7%.

«Con este resultado, estos envíos exhiben su novena caída en los últimos doce meses, en línea con el plan de
ajuste aplicado por el ministro Sergio Massa al frente del equipo económico nacional», destacó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

El análisis de las variaciones interanuales, siempre en moneda constante, muestra que solo cinco distritos cerraron junio con alzas. Lideró este lote la provincia de Salta con un alza real del 75,7%, totalizando envíos captados por $ 5.100 millones; Santa Cruz fue la provincia con la segunda mayor suba relativa de junio con 59,8% real interanual (captó $ 3.407,3 millones) y Río Negro con una suba del 36,1% completa el podio de mayores subas del mes. Las otras provincias que mostraron subas reales en junio 2023 fueron Formosa (19,1%) y Chubut (12,3%).
Sin embargo, Politikon advirtió que «estas cinco provincias que registraron subas reales representan apenas el 11,8% del total de los envíos del mes, por lo cual su impacto en el total es menor».

El 88,8% de los envíos restantes se dieron en provincias que mostraron caídas. La más leve de estas se observa en la provincia de Buenos Aires (-3,2% real), mientras que la más fuerte se produjo en La Rioja (-89,6%), explicada por la no transferencia de recursos presupuestarios por Asistencia a Provincias.

El total acumulado del primer semestre del año registró envíos no automáticos por un total de $ 573.791,1 millones, exhibiendo un descenso real interanual del 22,4%.

Por NP