Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y  la Ciudad de Buenos Aires  ascendieron en octubre a $ 677.002,4 millones,  un nuevo récord de envíos en moneda corriente, con un incremento nominal del 106,3% y real del 9,5%, tomando como estimación una inflación del 6,5% para el mes pasado.

La información fue difundida por la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), que a su vez precisó que en el acumulado de los primeros diez meses de 2022 las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal) alcanzaron a $5.079.339,98 millones, lo que implica una suba nominal del 79,3% y real del 6,8%.

En lo que respecta a octubre, «si bien se trata de la variación nominal más alta de los últimos años, la escalada inflacionaria de los últimos meses generó que la suba real sea muy superior a la de agosto y septiembre, pero no
alcance los valores registrados entre mayo y julio», destacó el informe de la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

En el mes pasado, las 23 provincias argentinas y CABA exhibieron subas interanuales en términos reales, con tasas de variación que se movieron entre pisos de 6,1% (Misiones) y 14,8% (CABA).

«La mayor suba de la ciudad autónoma se explica principalmente por efectos casi nulos de los débiles desempeños de las leyes especiales, ya que distrito solo participa de uno de sus componentes. Por ende, y ante una mejor performance de la coparticipación, el resultado global es considerablemente superior para este distrito», indicó, para añadir que «a su vez, el hecho de que las provincias del NEA se ubiquen en el fondo de la tabla responde al mayor impacto de la suba de ese IPC regional».

A su vez, el acumulado del año sostiene números positivos para todos los distritos, con tasas de variación real que se ubican entre el 8,4% (CABA) y el 5,9% (Misiones).

El análisis de la distribución de fondos por habitante deja en evidencia «las asimetrías existentes en el esquema de reparto automáticos», puso de relieve Politikon. Así, en octubre, Tierra del Fuego y Catamarca captaron más de $ 40.000 por habitante; algo por detrás, Formosa, La Pampa y La Rioja recibieron el equivalente a más de 30 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.

San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes y Río Negro, recibieron un equivalente de entre $ 21.000 y $ 28.000 por habitante. Luego, Tucumán, Salta, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 13.000 y $ 18.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.

Por NP