Buenos Aires, nov 9 (ANP) El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, aseguró hoy que : «todos quisiéramos tener un cambio único y competitivo» pero el Gobierno no puede hacerlo porque «llegamos con 150.000 millones de deuda, con 20 mil empresas cerradas».
El funcionario formuló estas declaraciones durante el Congreso sobre Economía organizado por Coninagro, en el cual se cuestionó la política cambiaria y fiscal del Gobierno.
En la apertura del encuentro, fue el propio presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien reclamó medidas para atender la devaluación que presenta el peso y también achicar la brecha que reporta el dólar oficial con el valor que ofrece la divisa en el mercado informal.
“La brecha cambiaria hace estragos, debido a la especulación, a que no sabemos dónde estamos parados y se hacen mil conjeturas de cuándo y por qué se liquida o no. Para tranquilidad del mercado, necesitamos un dólar competitivo, un solo sistema cambiario”, manifestó Iannizzotto.
“No se puede tener un tipo de cambio para exportar, otro para comprar insumo, un tercero para ahorrar. Tenemos que ir a esquemas más simples y probados, como nuestros países vecinos, que tampoco tienen la carga impositiva que estamos soportando», dijo Iannizzotto
Luego fue el turno de Neme, quien dijo que desde el Gobierno «queremos ir hacia un mercado único» de cambios, pero “este no es el momento” debido a los desbalances que presentaría el sector externo de la economía argentina.
Neme también relativizó el pedido de una baja de impuestos, tal como lo piden las cuatro entidades del campo y el Consejo Agroindustrial Argentino al proponer que “tenemos que ir hacia una sostenibilidad fiscal” sin brindar mayores precisiones.
«Todos quisiéramos tener un mercado cambiario único y más competitivo. Llegamos al Gobierno con US$ 150.00 millones de deuda y 20.000 empresas cerradas. Hoy el presidente y el Ministro Guzmán han decidido ordenar la macroeconomía y eso va a permitir alcanzar el mercado de cambio de inversión que todos queremos», dijo el funcionario.
Para finalizar, Neme le pidió a los dirigentes rurales “que tengan confianza” en el país y sus gobernantes ya que la producción de granos y de cultivos regionales, como el vino o los limones, se multiplicaron varias veces en los últimos 30 años.