BUENOS AIRES, (ANP) .- Javier Casabal, economista de la casa de inversiones, AdCap, advirtió que “como estamos corriendo con una inflación del 6% mensual, $ 20 por mes debería estar subiendo el tipo de cambio y es por eso que en algún momento reacciona. Hay una especie de fragilidad que cualquier vientito lo hace despertar.»
«Veníamos de un nivel de ‘calma cambiaria’ que en buena medida era infundada porque veníamos de un momento de bastante estrés. En el peor momento de julio, estuviste por encima de los $ 335”, recordó Casabal en declaraciones al programa “Es por Acá”, por Radio Milenium.
Con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, “eso se fue tranquilizando. Tuviste el dólar soja donde compraste US$ 5.000 millones para las reservas y desde ahí había una cierta calma”.
“Pero, ni bien terminó septiembre, nos encontramos con el Banco Centra vendiendo dólares todos los días y eso empieza generar algunas incomodidades” en elsector cambiario, dijo Casaball.
Desde el 15 de octubre, el Banco Centra “está comprando más títulos en pesos. Eso es más pesos y menos dólares. En algún momento eso hace reaccionar el tipo de cambio. En estos últimos días, Lula Da Silva dijo que no creía en la independencia del Banco Central y eso hace mover al real. El real tiene una correlación muy grande con el peso paralelo. Casi cualquier cosa hace reaccionar, pero lo que veíamos viendo era una fragilidad en aumento.»
El economista de AdCap también apuntó a que “por alguna vía el déficit fiscal termina siendo financiado por emisión monetaria”.
También habló de mercado de bonos donde “desde septiembre de 2021 hasta marzo, lo que se veía era todos los fondos continuamente cargando deuda CER” atada a la inflación.
«Hoy la administración tiene un problema que es que no puede patear los vencimientos demasiado lejos, entonces cada vez se emite a plazos más cortos. Seguimos siempre con el riesgo muy marcado antes de las elecciones. Todo lo que está más allá de las elecciones es largo para el mercado.»