Javier Timerman, socio de la administradora de fondos Adcap afirmó que no es de extrañar que el acuerdo con el FMI no genere las expectativas que desea el gobierno, ya que existen en los mercados globales «muchísimas oportunidades» para los inversores.
“Hoy en día, en los mercados financieros hay muchísimas oportunidades dada la situación geopolítica, en los mercados de Rusia, Hungría, Polonia… Toda Europa Oriental es un mercado inmenso, que mueve mucho dinero y que tiene a muchos fondos involucrados, entonces los fondos se están enfocando muy poco en Argentina porque descuentan que, pase lo que pase, no habrá ese plan económico que podría ser un cambio drástico de las expectativas», señaló Timerman a un canal de noticias.
El directivo de AdCap agregó que «la verdad es que no sorprende que el acuerdo con el FMI no genere las expectativas que tal vez el Gobierno espera que genere».
«Para que eso ocurra, debería haber un cambio muy importante, un consenso político y una generación de políticas consensuadas con la oposición. Suena utópico, pero tampoco va a pasar que por un tiempo, en este contexto, los inversores hagan foco en Argentina”, explicó el financista.
Al respecto, Timerman opinó que «el Gobierno selló un buen acuerdo con el FMI pero por un lado, no convence a la política, y por el otro, no convence a los inversores».
«Los inversores creen que los acuerdos deben ser acompañados por una hoja de ruta de cambios estructurales, de reformas, por una ruta más de largo plazo. Eso no ocurrió porque el acuerdo es de corto plazo, a pesar que la intención es hacerlo de largo plazo», dijo.
En ese sentido, indicó que «recién en dos años y medio vamos a saber cómo continúa este acuerdo».
«Pero incluso la oposición, que debería haber apoyado con contundencia este acuerdo, porque le conviene al país, lo hizo fijándose más en la confrontación política para no quedar pegado al Gobierno. Entonces, ante esta situación, se continúa el status quo. No espero, a pesar que a nivel geopolítico la Argentina está en una muy buena posición, que los inversores muestren interés por el país. Lo que no entusiasma al inversor es la forma de hacer política de Argentina”, sostuvo el directivo de Adcap.