Buenos Aires – (ANP)- Las pymes que quieran formar parte de la cadena de valor de algunas de las compañías del Grupo Techint van a tener que tener mucho cuidado en el futuro inmediato de no contar con insumos clave que se elaboren en China. El principal grupo siderúrgico argentino comenzó a consultarle a sus 40.000 proveedores qué grado de dependencia tienen con la economía del gigante asiático porque prevé que en el futuro las diferencias con Estados Unidos van a escalar a nivel de confrontación.
Así lo señaló el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, al hablar en la apertura de la Conferencia Bienal de la Fundación Observatorio Pyme, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Buenos Aires.
Rocca planteó la idea que se terminó el mundo multipolar que hubo durante los años 90’ tras la caída del bloque soviético y que en el actual contexto, la invasión de Rusia a Ucrania con las sanciones económicas que hubo coordinadas por los países de Occidente, son un anticipo sobre lo que podría ocurrir en un conflicto entre Estados Unidos y China-
Leer más: El consumo masivo tuvo en octubre la peor caída desde el inicio de la pandemia
“Déjenme decirles que desde el punto de vista de una empresa el cambio es traumático. Estamos frente a un cambio del equilibrio geopolítico”, aseguró el empresario.
Aseguró que el proceso de alineación de valores que se pensaba posible, en los 90, “en realidad no ocurrió”. “China va fortaleciendo su visión autoritaria de gobierno. La misma organización del poder interno, lo vimos recientemente, va fortaleciendo en su rasgo más autoritario. Es por eso que en este mundo bipolar no hay bueno o malo, pero hay una distinta manera de ver la libertad, la democracia y los derechos humanos. Esto lo tenemos que entender profundamente”, advirtió.
Rocca reveló que “nosotros mismos como grupo tenemos 40.000 proveedores y estamos preguntando a cada uno cuál es la base y la cadena sobre la cuál se apoya, para entender qué pasaría en nuestra cadena frente a un conflicto que involucre a China que provoque sanciones como vimos con Rusia”.
“Lo que está pasando nos tiene que hacer pensar en cómo podemos tener un rediseño occidental de nuestra cadena”, consideró.
Leer más: Cámara de Fertilizantes advierte sobre «inminente falta de insumos»
En ese sentido, dijo que “Estados Unidos y China van a pasar a tener una confrontación en varios aspectos aun manteniendo niveles de integración en algunas cadenas de valor que por el momento son insustituibles”.
“¿Cual va a ser la posición de las grandes empresas? América latina tiene que aprovechar la oportunidad de rediseñar las cadenas de valor, con países que pueden dar solidez y confiabilidad a una cadena de valor occidental. Lo que está pasando en ese sentido en México es impresionante”, señaló.