BUENOS AIRES (ANP) ,.- El economista y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, apuntó hoy al gobierno al afirmar que «si vos tenés un programa creíble y la gente quiere pesos, podés ir bajando la deuda; si tenés deuda y no crédito, todo eso es un problemón»
En una jornada donde el Gobierno deberá renovar vencimiento por $ 15.000 millones, Szewach explicó, «la madre del borrego está en la situación fiscal argentina», que genera déficit, y este se financia con emisión o mayor deuda.
Además, consideró que «el gran error del acuerdo con el FMI es pretender que Argentina puede tener déficit y financiarlo en el mercado local. Eso es una falacia», dijo el ex funcionario en declaraciones a CNN Radio.
«Claramente, lo que está ocurriendo es un principio de corrida contra esos bonos en pesos», sostuvo, y anticipó que «esto va a seguir».
Sobre el vencimiento que operará el 29 de junio por medio billón de pesos, cree que “la sangre no va a llegar al río”. Estimó que el Banco Central los renovará por 30 días en vez de por 2 años, con una tasa más alta, con activos más devaluados y con valuaciones más bajas.
Pero “esto no es gratis, sobre todo en relación a que afecta la actividad económica, genera más inflación, más brecha cambiaria.” Para Szewachz “el problema es que no tenemos un programa ni respaldo político para llevarlo a cabo», y para eso «habrá que esperar a 2023».