BUENOS AIRES, ABR 26 (ANP).- El economísta Enrique Szewach se preguntó “¿por qué no debería subir el dólar?, y advirtió que la suba de las retenciones a las exportaciones de carne puede bajar el precio en el corto plazo, pero lo aumentará a la larga.


¿“Por qué no tendría que subir el dólar, si todas las cuestiones macroeconómicas siguen desequilibradas, y la gente no quiere tener pesos”, dijo Szewach en declaraciones al programa “Cada Mañana” por Radio Mitre.

El economista destacó los buenos precios internacionales de los granos, pero una vez que que el productor recibe los pesos producto de sus ventas, los pasa a dólares.
El ex directivo del Banco Central puso como ejemplo de la caída del peso que “a finales del 2017, con $ 100 se podían comprar 5 dólares. Al principio del gobierno del presidente (Alberto) Fernández, se podían comprar 1,70 dólares. Y ahora, tomando un tipo de cambio libre a $ 150, con $100 pesos, podés comprar 66 centavos de dólar. Es decir, el peso se devaluó 87% en tres años.

¿Por qué vos te vas a querer quedar con pesos en la mano?”.
El dólar libre cerró el viernes a $152, con un aumento de $10 en la semana, el incremento más alto en lo que va de un año en el que hubo una tendencia descendente, al punto que aun con la suba de estos días se mantiene debajo de los $195 de octubre de 2020.

Este aumento desentonó con lo que venía ocurriendo en los últimos meses y a su vez contrasta con la importante suba de la cotización de la soja y las materias primas en general, que se refleja en un incremento de las liquidaciones del sector agroexportador.

En otro orden, Szewach también criticó el posible aumento de las retenciones a las exportaciones de la carne para bajar el precio interno.

La posible baja de precios por esa medida “dura poco, uno o dos años en el caso de la carne, un año en el caso de los cereales”.
“En el caso de la carne, el productor liquida el stcok, es decir, tenés una baja de precios por mayor oferta, pero una vez que se vende ese cantidad, y te pasás a otro tipo de producción, te quedás sin oferta y el precio vuelve a subir. Eso ya lo vimos antes”, recordó Szewach en relación a lo ocurrido durante la gestión de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Por NP