Buenos Aires, abr 28 (ANP) – Los controles de precios que está llevando a cabo el gobierno, como así también la moderación de las pautas de incrementos salariales y el retraso del tipo de cambio solo servirán para mitigar los efectos de la inercia inflacionaria señala en su ultimo reporte el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDESA).

La consultora dirigida por el economista Jorge Colina, asegura que «los controles de precios, el alineamiento de las pautas salariales en función de expectativas de inflación o el manejo del mercado de cambios sólo serán eficaces para mitigar la inercia en tanto y en cuanto se muestre un camino decreciente del déficit fiscal que no genere presiones inflacionarias».

El reporte de IDESA en el contexto del debate sobre el futuro de los precios para el 2021. La idea del 29% de IPC para todo el año ya fue abandonada por todos los analistas tras la suba del 4,8% de marzo. En abril se espera que sea un poco menor, pero cercana al 4%. Para el gobierno es fundamental que sea arranque con un 3 el próximo número, aunque sea 3,99…

«La moderación del déficit fiscal en el primer trimestre junto con una política monetaria más conservadora son una incipiente primera señal certera que debe sostenerse en el tiempo para ser efectiva», sostiene IDESA.

El informe privado agrega que «la asistencia durante la segunda ola deberá estar mejor focalizada que en principios de la pandemia, llegando a aquellos que realmente necesitan de un nuevo IFE y aplicando criterios regionales, para no generar una situación de estrés en las cuentas públicas».

Por último, plantea que  «es necesario aprovechar el contexto de crisis y abordar la desafiante tarea de realizar un ordenamiento integral del sector público para una mejor ejecución de las políticas públicas».

Por NP