BUENOS AIRES, (ANP).- El economista Fausto Spotorno, estimó que la inflación de mayo, “puede terminar en 4,5%”, que a pesar de ser mucho menos que el 6% de abril, “es una locura porque este mes no hay aumentos apreciables”.
En cambio, “junio va a ser más complejo porque viene con aumentos en prepagas, tarifas y sueldos, por las paritarias”, dijo Spotorno en declaraciones a CNN Radio.
Sobre el pronóstico anual estimó que “va a estar entre 70 y 80%” y no cree que la inflación de 2022 llegue al 100% porque “se tendría que descolocar más la cosa”, como por ejemplo que haya un sacudón en el dólar durante el segundo semestre.
En este sentido, puntualizó dos hechos: “que hay más dólares de los que se esperaba y que el mercado está viendo que este gobierno se acabó”.
El economista de Orlando Ferreres y Asociados, explicó que está subiendo la compra de bienes durables y también la inversión, porque ante el exceso de pesos “conviene más comprar equipamientos o invertir en construcción”, por caso.
Por otra parte, aseguró que el acuerdo con el FMI “está tecleando”. Y argumentó: “Los subsidios están aumentando por la incidencia de los precios internacionales, el déficit va a ser igual que en 2021 y hay que ver si llegan con las reservas”.
En este contexto, se inclina por un pedido de waiver de parte de Martín Guzmán, apelando a las cuestiones geopolíticas establecidas en el propio acuerdo con el Fondo.
“No sé si se va a cumplir el acuerdo con el FMI, pero estoy seguro de que no se va a caer”, auguró el economista.