Buenos Aires, may 19 (ANP) – El canciller Felipe Solá mantuvo un encuentro virtual con la Mesa de Enlace, donde el ruralismo consignó que «la reactivación económica del campo será vital para afrontar el desafío económico y de comercio» que propondrá la «post-pandemia».
La dirigencia ruralista planteó la necesidad de «profundizar la integración regional y en acuerdo comerciales» que faciliten el acceso a las exportaciones agroindustriales locales.
El canciller Solá aseguró que “no hubo ni hay ruptura en el Mercosur” tras el anuncio formulado por Argentina, y publicado por Paraguay, de no participar en futuras negociaciones del bloque con otros países y regiones. “Nos preocupan los eternos acuerdos sanitarios que nunca se concretan, y por eso les planteamos a los socios del Mercosur que en los acuerdos hay que discutir el acceso de nuestros productos”, expresó el canciller en el encuentro.
El encuentro, en este caso se concretó a través de una videoconferencia, se gestó a instancias del pedido de la Mesa de Enlace de conocer detalles de las negociaciones que llevará adelante la Argentina, en especial vinculadas al Mercosur, ya que semanas atrás el canciller debió explicar este tipo de cuestones ante miembros del Senado.
Por ello, Solá mantuvo una conversación virtual con Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), y Carlos Iannizzotto (Coninagro), donde se analizaron los lineamientos generales de política exterior que está llevando adelante la Cancillería, con relación al sector agroindustrial.
«En este sentido, cabe destacar que el 65% de las exportaciones argentinas son productos agroindustriales (proteínas vegetales y animales, fibras y biocombustibles). En la enorme mayoría de estos casos, los niveles de la oferta productiva de Argentina superan ampliamente la capacidad de absorción de esta oferta por parte del mercado local, por lo que el aprovechamiento de las oportunidades comerciales que surgen de la mano de la exportación es vital para lograr el ingreso de divisas genuinas, la creación de empleo de calidad y el desarrollo de las economías de las regiones en todo el territorio nacional», explicó el agrupamiento ruralista a través de un comunicado.
Por ello, los presidentes de la Mesa de Enlace plantearon «la necesidad de avanzar en la consolidación del liderazgo de Argentina en la exportación de los productos de origen agroindustrial y las producciones regionales, como así también de bienes vinculados con la innovación tecnológica, como la biotecnología y maquinaria agrícola».
También propusieron la necesidad de «profundizar el proceso de integración regional y los avances en acuerdos comerciales de envergadura, que le aseguren a nuestra producción un mejor acceso a mercados».
Destacaron que la capacidad de motorización y reactivación económica del campo será vital para afrontar los desafío de la economía y el comercio en el período post-Pandemia, para lo cual se requerirá, profundizar la integración con los países de Cono Sur, adaptar las estructuras productivas a los nuevos requerimientos y protocolos de los mercados y consumidores, lo que implicará fortalecer, a su vez, los organismos técnicos de cooperación entre los países, y políticas de promoción del comercio, para potenciarlo.
Sostuvieron también que la demanda externa exige apuntar a la investigación y al desarrollo de mercados, a la trazabilidad e identificación, a la certificación, la fidelización de marcas, al posicionamiento de los productos, a la sensibilidad y amistad con el medio ambiente, donde los productores argentinos estamos a la vanguardia del desarrollo tecnológico, con sistemas productivos sustentables basados en las Buenas Prácticas Agropecuarias, tanto agrícolas como ganaderas.