Buenos Aires, mar 19 (ANP)- Los subsidios a sectores económicos sumaron en enero $3.901,3 millones, con una caída interanual del 30,2%, debido a que no se ejecutaron transferencias al sector energético, habitualmente el principal destino de esos fondos, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Las partidas derivadas al Transporte dominaron las transferencias del primer mes del año con $3.613 millones, que representaron el 92,58% del total.

De todos modos, los resultados de enero no son suficientes para conformar una tendencia para el resto de 2020, en especial si se tiene en cuenta que en la primera mitad del año estará vigente el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, lo que implicará importantes aportes del Estado nacional a las empresas de los sectores involucrados, entre los que el energético es uno de los principales.

Las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos), que constituyen la porción dominante ($3.813,2 millones), mostraron una reducción interanual del orden del 29%, indicó ASAP en su informe.

Dentro del sector Transporte, los subsidios estuvieron dirigidos exclusivamente al área ferroviaria, canalizados a través de las empresas públicas Operador Ferroviario S.E. ($2.759,4 millones) y la Administradora de RRHH Ferroviarios ($689,7 millones) que tiene como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

Asimismo, se cuentan las transferencias a la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($100,1 millones) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($63,8 millones).

En cambio no hubo ejecución de los subsidios económicos destinados al subsector automotor, que concentra el 46% del presupuesto anual para subsidios al Transporte.

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $200 millones, $171 millones menos que en 2019 (-46,1% , que se destinaron en su totalidad a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR, +33,3%).

Las erogaciones destinadas al financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado tuvieron una reducción del orden del 58,9% con respecto a enero de 2019, con una ejecución de $88 millones, también concentrados en ACUMAR.

 

Por NP