Buenos Aires, ago 13 (ANP) .- Este viernes Lionel Messi deberá vestirse de héroe como lo ha hecho en varias oportunidades, para lograr que el Barcelona le gane al Bayern Munich, y acceda a una semifinal de la Champions League.
Ya bastante hizo el sábado pasado, con sus 32 años, para que su equipo le ganara al modesto Nápoli. Del 3 a 1 final convirtió el segundo gol, generó el penal que se transformó en el tercero, y entre estos dos últimos, le anularon –mal- otro tanto.
Pero tanto él, como el resto del equipo y sus rivales, saben que este Barcelona dista mucho, muchísimo, de aquel que hace 5 años gano su última “Orejona”.
Esos 5 años son la diferencia de un Messi que tenía 27 años y eludía de a tres rivales a la vez, a este que tiene arrestos de brillantes. También le pasó el tiempo a Luis Suarez, efectivo pero más lento, a Sergio Busquet, quien ya no gana ningún rebote en el medio campo, y a Gerard Piquet, quien muchas veces lega “un segundo tarde” al cierre. Todos ya pasaron esa barrera de los 30 años que tanto “pesa” entre los futbolistas.
El recambio de jugadores no ha sido el mejor. Se fue Neymar Jr y llegó Antoine Griezmann, Campeón Mundial con Francia. Nunca encontró su lugar en el equipo. Es cierto que el Barcelona no juega al contra-ataque como el Atlético Madrid y en el que “todo el tiempo” le tiraban la pelota a él.
Acá juega junto a Suárez, a veces como un “doble 9”, otras pegado a la raya izquierda, por donde nadie le pasa “por afuera”. En el mediocampo está Rakitić, pero falta Iniesta, alguien que genere el cambio de ritmo y sorpresa necesario para pasar al ataque.
La presencia de Semedo como marcador lateral derecho ha sido una buena sorpresa, más por sus ganas que por su efectividad, que dista mucho de la de Dani Alves. Hasta la enjundia que ponía Javier Mascherano se extraña ante la apatía que muestran los zagueros centrales que acompaña a Busquet.
El Barcelona tiene la pelota pero no sorprende. Sufre mucho cuando lo atacan, y esto quiere decir, cualquier pelotazo cruzado que vaya hacia el área propia se puede convertir en una oportunidad para el rival ante la falta de anticipo. Piquet todavía gana los “mano a mano” pero no alcanza a tapar. Ter Stegen agranda su figura partido tras partido “bajo los tres palos”.
Además, los equipos le salen “a correr” porque, a diferencia de lo que pasaba hace cinco años, los azul-grana, se quedan sin pases en el segundo tiempo.
«Tenemos dos goles de ventaja, no seamos pelotudos, vamos a jugar tranquilos», dijo Messi a sus compañeros al salir a jugar el segundo tiempo contra el Nápoli. El nivel del 10 fue flojo en ese segundo tiempo y con él, se cayó el resto del equipo. Nadie toma “la batuta” para “contagiar” a sus compañeros.
Este viernes, a las 16.00, a un solo partido y en terreno neutral, Messi deberá sacar todo lo que pueda de su repertorio, pero sabe que con él, no alcanza, y sin él, será imposible.
Partidos, fecha y hora
Atalanta vs. Paris Saint Germain (4) Miércoles 12/8, 16 horas. Fox Sports
Leipzig vs. Atlético de Madrid (2) Jueves 13 /8, 16 horas. Fox Sports
Barcelona vs. Bayern Munich (3) Viernes 14/8, 16 horas. ESPN 2
Manchester City vs. Lyon (1) Sábado 15/ 8, 16 horas. ESPN 2