BUENOS AIRES (ANP).- En minutos comenzará en el Palacio San Martín la cumbre de mandatarios del Mercosur que se desarrollará hasta mañana en Buenos Aires, con la esperada presencia del presidente brasileño, Inazio Lula da Silva.

No solo se trata de la primera vez que el jefe de Estado de Brasil visita Argentina desde que asumió Javier Milei, sino que su presencia está marcada por otra polémica: si bien la cancillería brasileña no se pronunció al respecto, Lula busca concretar una visita a Cristina Kirchner en el domicilio del barrio de Constitución donde cumple arresto domiciliario por corrupción en la causa Vialidad.

Los abogados que patrocinan a la expresidenta argentina solicitaron permiso a la Justicia para que Lula pueda acceder al departamento, pero hasta ahora es una incógnita si se le concederá la autorización.

En medio del malestar que genera su cercanía con una de sus tantas archienemigas, el presidente Javier Milei tendrá la responsabilidad de encabezar la cumbre de mandatarios del bloque, prevista para mañana, dado que Argentina está ejerciendo la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.

La principal novedad que se espera tiene que ver con la propuesta argentina de ampliar el arancel externo común a 50 nuevos códigos, algo que podría obtener luz verde de parte de Brasil, tomando en cuenta la situación de idas y vueltas en materia de tarifas a nivel mundial, que está complicando el comercio global.

Este miércoles, las actividades de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados se extenderán hasta las 18:00. El jueves arrancarán a las 8:00 también pero finalizarán alrededor de las 13:00.

Hoy, comienza en minutos la reunión de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, donde se espera al ministro de Economía, Luis Caputo. A las 09:45 llegarán al Palacio San Martín los ministros de Relaciones Exteriores de los miembros del bloque, para dar comienzo a las 10:00 a la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC).

A las 12:55 se espera el arribo de los Jefes de Delegación de los Estados Asociados y a las 15:00 comenzará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se desarrollará durante el resto de la tarde.

El jueves, los jefes de los estados miembros y asociados del Mercosur arribarán a Buenos Aires alrededor de las 09:30 para iniciar la cumbre de presidentes media hora más tarde. Se espera un comunicado al finalizar las deliberaciones.

 

Por NP