Buenos Aires, (ANP) – Las empresas de medicina prepaga acordaron un aumento del 40% en las cuotas que pagan sus afiliados, según lo reconoció Claudio Belocopit, titular de Swiss Medical y de la Unión Argentina de la Salud.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Belocopit admitió que es “un acuerdo para un punto de salida, para que no haya empresas que aumenten 100%”.
El pacto entre empresas se lleva a cabo luego de conocerse el DNU del gobierno que desregula la economía, precisamente, con la idea de que las empresas compitan para bajar precio.
El titular de Swiss Medical sostuvo que durante el gobierno de Alberto Fernández “hubo control de precio pero no de costos” y que a lo último “la cosa se puso muy complicada”.
Justificó la suba de las cuotas en que “las empresas de salud pretenden estar a tiro de mercado” y que “es imposible estar abajo de los costos”.
Al respecto, Belocopit consideró que “es milagroso que el sistema que se haya podido mantener hasta aquí” y dijo que “habíamos dicho anteriormente que gobierne quien gobierne la cosas había que tomarla con seriedad”.
El aumento del 40% es el primero
El empresario dijo que en otros sectores como lo servicio públicos “se controlaban precios pero habia subsidios por otro lado”
El presidente de la cámara de empresas de sector dijo que las cuotas “de hecho está aumentando un 40%” y que estos incrementos van a seguir de manera gradual hasta recomponer la ecuación económica. “Vamos a generar planes alternativos”, señaló como alternativa.
Es necesario eue se modifique el PMO (Prestación Mínima Obligatoria ) para que se puedan ofrecer planes más flexibles”.
En cuanto a la la captación de nuevos afiliados, dijo que las empresas están a la espera de la letra chica de la medida de desregulación ya que todavía no estarían preṕaradas las aplicaciones de AFIP que permitan derivar los aportes que van a las obras sociales hacia la medicina prepaga, sin tener que usar a una de estas como intermediaria.