BUENOS AIRES (ANP).- El economista Daniel Artana consideró hoy que “sería una locura poner ‘un corralito’, pero cuando la gente ve que el Banco Central pierde muchas reservas, se pone nerviosa”.
“El gobierno está jugado y debe conseguir dólares refinanciando el acuerdo con el FMI, postergando pagos, y con un viaje a fin de este mes del ministro de Economía (Sergio Massa) a China para tratar de activar un segundo tramo de un préstamo que permite que las importaciones desde ese país se paguen con yuanes y libera presión sobre el dólar”, dijo Artana (foto) en declaraciones a CNN Radio.
“Si esas gestiones terminan exitosamente, va a dar algún alivio, pero si eso fracasa, la situación se va a poner bastante tensa”, advirtió el economista de FIEL.
Para Artana “hay distintas medidas del Gobierno, como un tipo de cambio especial para productos de exportación, que puede generar algún adelanto” para lograr el que ingresen dólares, a la vez que “también hubo una presión para que las personas que importan demoren los pagos”, y equilibrar el Balance de Pagos.
Sin embargo “a medida que nos acerquemos a fin de año, esa demora en la deuda comercial va a terminar generando alguna dificultad para el Gobierno que viene porque las empresas están tomando más préstamos. Es común que el gobierno que se vaya le pase el muerto al que sigue”.
Por otra parte, destacó que “la actividad económica se sostiene, aunque seguramente se va a perder en el segundo trimestre porque pega más fuerte la sequía sobre la producción agropecuaria”.
En otro orden, afirmó que “el tema cambiario es delicado y hacer lo que el Banco Central hizo ayer” de retener por 15 días las operaciones en dólares para quienes compran dólares en el mercado financiero “es marginal, pero no afecta al que quiera dolarizarse”.
En otro orden, Artana consideró que “lo que puede afectar al electorado es el tipo de cambio paralelo y el principal dato negativo de la inflación, que esperaban la mitad de lo que viene siendo”, explicó.
Artana adelantó que desde FIEL “vemos números malos y caminando a un ritmo un poquito más alto que abril. Está entre 8,5 y 9 por ciento”.