BUENOS AIRES, (ANP).- El economista Ricardo Delgado advirtió hoy que “Argentina hoy está 10 puntos por arriba, en promedio, y como piso, de la inflación que tenía hace un año atrás. Todavía no vemos ningún signo concreto de desaceleración en los próximos meses”.
“Todavía siguen aumentos pendientes de combustibles, tenemos un montón de servicios privados que van a ajustar y tenemos el famoso tema de las tarifas, que el gobierno las va a tener que aumentar y seguramente en junio o julio”, recordó el titular de la consultora Analytica, en declaraciones al programa “Es Por Acá”, por Radio Milenium .
Delgado apuntó a que habrá que ver como esos aumentos impactarán “no solamente en el bolsillo de cada uno de nosotros, sino también para la producción de bienes y de servicios”
«No hay razones objetivas para tener una hiperinflación en este contexto. Estamos dentro de un acuerdo con el Fondo y puede ser el argumento que sostenga la posibilidad de evitar un estallido hiperinflacionario o algún evento cambiario que acelere muchísimo la tasa de inflación en los próximos meses”, consideró Delgado (foto).
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es una estrategia de contención de daños, que es la que a mi juicio el gobierno debería tratar de poner en la mesa explícitamente, comunicándola mucho más de lo que lo viene haciendo, a través del Ministro Guzmán o del Presidente del Banco Central”, Miguel Ángel Pesce.
Para delgado “asumiendo el compromiso de cumplir esas metas (acordadas con el FMI), que van a ser cada vez más exigentes, es posible tener esa hoja de ruta que ordene esta transición a diciembre de 2023, que parece muy lejano pero está a la vuelta de la esquina”.
“Si el gobierno se aferra al cumplimiento de ese programa, puede evitar una crisis de magnitudes impensadas en términos sociales”, advirtió Delgado