Buenos Aires, nov 28 (ANP) – La actividad metalúrgica registró en octubre un crecimiento del 1,2% respecto de igual mes del año pasado. Así lo informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
«Por segundo mes consecutivo, la actividad metalúrgica presentó una variación interanual positiva y se recupera lentamente. La última vez que la producción metalúrgica había crecido dos meses consecutivos de manera interanual había sido a mediados de 2018», destacó ADIMRA en un informe.
El reporte sectorial indica que «en octubre de 2020 la producción del sector presentó un aumento de 1,2% interanual y se encuentra un 50% por encima del piso alcanzado en abril». «A pesar de la recuperación de la actividad, se mantiene una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial», señaló la cámara empresaria.
Datos por Región: Santa Fe (+9,3%) y Entre Ríos (+5,4%) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Córdoba logró recuperar su nivel de actividad manifestando un aumento de 2,3% en relación a octubre de 2019. Por el contrario, las provincias de Mendoza (-6,3%) y Buenos Aires (-1,2%) continúan presentando caídas en su producción. La tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires es traccionada principalmente por la situación que atraviesa el Conurbano, dado que en el Interior de la Provincia la actividad metalúrgica registra crecimientos en términos interanuales.
Datos por sector: En octubre, los rubros que presentaron la mayor contracción en sus niveles de producción fueron Fundición (-9,6%) y Bienes de capital (-8,9%). Le siguen los sectores de Equipos y aparatos eléctricos (-3,9%) y Equipamiento médico (-4,0%) que también mantienen variaciones interanuales negativas. Por su parte, los sectores de Autopartes (1,6%) y Otros productos de metal (5,7%) comenzaron a recuperar sus niveles de producción. Asimismo, los rubros de Maquinaria agrícola (+25,8%) y Carrocerías y remolques (+9,2) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.
El estudio asegura que en octubre el nivel de empleo se redujo un 0,8% en relación al mismo mes de 2019 y pasó a acumular una baja de de 2,1% en lo que va del año. El 36% de las empresas redujo las horas extras y el 11% debió reducir la jornada laboral mientras que el 13% de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder al salario complementario. El 11% aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.