BUENOS AIRES (ANP) Para quienes siguen de cerca las estadísticas, la noticia no fue una sorpresa y se veía venir desde hace meses: por la baja base de comparación que representa diciembre de 2023 y los meses posteriores, los datos interanuales de ventas y producción revertirían la tendencia negativa de gran parte de 2024 y comenzarían a mostrar tasas notoriamente positivas, con crecimientos porcentuales de dos dígitos.
Ese fue el caso de las ventas pymes de diciembre relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tuvieron en diciembre un incremento del 17,7% respecto del mismo mes de 2024 y una mejora mensual del 4,2%, lo que no impidió que en acumulado de los doce meses de 2024 haya habido una caída del 10% en la que sólo un sector (Textil e indumentaria) cerró con un aumento del 2,9% en relación con 2023.
«El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza», destacó la entidad en su informe, en el que además indicó que «empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las venyas de Navidad», así como puso de relieve el apoyo que significaron «las opciones de financiamiento bancario».
En diciembre, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).
En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%).
La carga impositiva continuó siendo en diciembre el problema más relevante para el comercio, concentrando el 67,2% de las respuestas sobre las principales políticas que esperarían del Gobierno nacional.
Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13% de las respuestas) y la simplificación burocrática (8,2%).
Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en diciembre el 42,4% sugirió la falta de ventas, un procentaje menor al 50,6% señalado en el relevamiento de noviembre.
Por otra parte, durante el último mes del año pasado el 35,1% reconoció a los altos costos de producción y logísticos como problemática, el 10,1% se refirió a las dificultades para acceder al crédito y el 3,6% a los inconvenientes de cobranzas.
Para paliar la coyuntura actual, el 38,9% de las empresas consultadas diversificó productos y otro 21,9% redujo sus costos operativos.
En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos durante diciembre, el sector de Alimentos y bebidas fue el que tuvo más dificultades en diciembre, con un 22% de los comercios indicando problemas, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción, donde el 18,7% reportó inconvenientes. En el extremo opuesto, el sector de Perfumerías fue el que menos problemas tuvo, ya que sólo 6,5% tuvo dificultades.