Buenos Aires, (ANP) – Los contribuyentes que ya hayan tomado la opción de blanquear bienes y cuentas, y que también adhirieron al Régimen de Especial de Ingreso a los Bienes Personales (REIBP), tendrán que tener en cuenta para los activos que estuvieron siempre declarados ante la AFIP, el vencimiento para ese plan especial sigue siendo el 30 de septiembre a pesar de la postergación de un es del plan de exteriorización de activos.
Así lo disponen las nuevas reglamentaciones tras el anuncio realizado por el gobierno este miércoles de postergar los plazos de las tres etapas del programa de exteriorización por un mes.
En principio, la primera de las etapas que ahora concluye el 31 de octubre, está pensada para que ingresen dólares en efectivo, pero también hay personas que han declarado bienes y cuentas, que están sujetas al pago del Impuesto a los Bienes Personales.
El blanqueo les permite incluir los activos blanqueados en el REIBP, y así pagar por anticipado el impuesto por los próximos 5 años. El plan exige pagar el 75% del impuesto declarado. En el caso de los activos que siempre estuvieron declarados ante la AFIP, el vencimiento será el 30 de septiembre. Solo pasará para el 31 octubre los bienes que se blanqueen.
Así lo aclaró a Ambito el profesor de la UBA y tributarista Mario Volman. “El saldo del REIBP de los bienes que estaban declarados siguen venciendo el 30 de septiembre, que figura en la Resolución 5544. Es importante porque la gente desconoce cuándo vence”, explicó Volman.
El profesor de impuestos de la UBA indicó que “el saldo del REIBP por bienes declarados vence el 30 de septiembre según el articulo 8 la Resolución General 5545” mientras que “el 75% del REIBP por bienes declarados (en el blanqueo) se posterga al 30 de octubre de acuerdo con el artículo 28, inciso b del Decreto 608 modificado por el decreto 773”.
En ese sentido, el ceo de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, señaló que “el Gobierno también debería prorrogar a fines de octubre el vencimiento de la Declaración Jurada del REIBP de los bienes declarados y el pago del saldo restante”.
Señala que “entre agosto y septiembre se han acumulado muchas obligaciones de pago por parte de los contribuyentes como ser Ganancias y Bienes Personales 2023, 75% del REIBP de los bienes declarados y IVA e Ingresos Brutos mensuales, entre otros”.
No obstante considera que “esta prórroga es acertada y debía, incluso, haberse anunciado con anterioridad”.
“La demora en la reglamentación y situaciones que aún están poco claras contribuyen a que haya contribuyentes que no se decidan por ingresar siendo que el blanqueo es una oportunidad de borrón”, indicó.
“Asimismo, entre otras cuestiones, es importante destacar que el blanqueo de dinero en efectivo está siendo muy exitoso y podría incluso superar a los depósitos de efectivo realizados en el blanqueo del Gobierno de Mauricio Macri”, estimó.