Si el Índice de Precios al Consumidor de marzo fue motivo de alarma general, los primeros resultados de abril agregan aún más preocupación, si se tiene en cuenta que para LCG el incremento de los alimentos en la segunda semana del mes llegó al 2,93%, el porcentaje más alto desde que la consultora lleva adelante sus mediciones.
El aumento implica una suba de 0,45 punto porcentual respecto de la primera semana del mes y en el acumulado de la primera quince un alza del 5,5%, según el informe de la entidad dirigida por Guido Lorenzo.
Asimismo, LCG advirtió que «el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta en el mismo período», dejando en evidencia una aceleración en relación con la medición previa (4,8% y 5,6%, respectivamente).
Uno de los principales factores que explicaron el aumento de los alimentos fue la nueva suba de la carne, luego del «respiro » de marzo. De esa manera, recortó la brecha que la mantiene por debajo del nivel general al 5,9%.
Sólo dos productos registraron incrementos superiores al 2,93% promedio semanal: precisamente Carnes (5,5%, con un aporte al nivel general de 1,7 punto) y Frutas (3,3%)
En la medición mensual, fueron tres los rubros con alzas mayores al 5,6%: Verduras (12,5%), Productos de panificación, cereales y pastas (8%) y Productos lácteos y huevos (6,5%).