BUENOS AIRES, NOV 8 (ANP) – Los tributaristas y asesores impositivos de las empresas esperan que esta semana el Poder Ejecutivo promulgue la ley recientemente aprobada por el Congreso que dispone un perdón fiscal para deuda de menos de $100.000 de pequeños contribuyentes y entidades, y la ampliación de la moratoria.
El decreto del presidente Alberto Fernández tendría que ser firmado entre hoy y mañana. De no hacerlo, se vencerán los plazos legales y la ley quedará promulgada de hecho. Luego de ello, faltará la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que reglamente los planes, y lo mas importante, habilite los aplicativos en la web para que los contribuyentes puedan inscribirse.
La administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont va a tener que trabajar contra reloj.
La primera cuota de los planes de pago vencerán el 16 de diciembre próximo.
Tal cual advirtieron los tributaristas cuando se sancionó la moratoria del año pasado, el plan de facilidades no alcanzó. A pesar del beneficio miles de pequeñas y medianas empresas siguieron afectadas por la pandemia y acumularon más deuda con el fisco.
El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont tiene que poner en funcionamiento el nuevo aplicativo para que contribuyentes y asesores tributarios puedan inscribirse y solicitar los beneficios.
Lo más atrayente de la nueva medida es que se condonan «deudas vencidas al 31 de agosto pasado siempre que sean inferiores a los $ 100.000 en total, para entidades religiosas, asociaciones, fundaciones, entidades civiles sin fines de lucro, entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, MiPyMEs y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideras pequeños contribuyentes, incluyendo a los monotributistas».
Por otro lado, se permite rehabilitar planes de pago y moratorias anteriores que estuvieran caducos por incumplimientos.