Buenos Aires – (ANP)- El saldo comercial bilateral con Brasil volvió a ser superavitario para la Argentina en noviembre, algo que no sucedía desde diciembre de 2021, al registrar un saldo a favor de u$s57 millones, destacó hoy Abeceb.com.
«En rigor: luego de diez meses consecutivos de déficit (u$s 232 millones por mes en promedio), noviembre presentó un saldo positivo con Brasil de u$s57 millones. Sin embargo, es importante destacar que el superávit se redujo notablemente en relación con el de igual mes del año pasado (-81,6%), cuando había alcanzado los u$s 307 millones», señaló Abeceb.com.
La consultora señaló que el superávit fue consecuencia de «la notable desaceleración evidenciada en el crecimiento de las importaciones, que logró compensar la caída de las exportaciones».
El reporte considera que «las importaciones crecieron 13,9% y alcanzaron los u$s1.193 millones, mientras que las exportaciones cayeron 7,8% y totalizaron los u$s1.249 millones».
Leer más: Aumentan el déficit financiero en $96.671 millones y en el año la suba es de $1,4 billón
Así, el déficit comercial bilateral acumulado hasta noviembre fue de u$s 2.238 millones, lo que representa un notable deterioro en relación con el saldo del mismo período del año pasado (u$s-26 millones).
Ese saldo es producto de importaciones que crecieron 33,7% en lo que va del año, mientras que las exportaciones hacia Brasil lo hicieron en 13%.
«De esta manera, luego del superávit excepcional de 2021, este año se encamina a cerrar con un déficit comercial bilateral en torno a los u$s2.400 millones para la Argentina»,explica Abeceb.com.
De todas formas, vale destacar que este aún se encuentra casi un 30% debajo del promedio de u$s -3.500 en 2004-2018.
La consultora señaló que «de cara al año que viene, si bien Lula podría buscaría una mayor integración regional en América del Sur y esto podría darle algún impulso adicional al comercio bilateral, el flujo comercial no debería variar sustancialmente, ya que aún faltan propuestas concretas para superar cuestiones estructurales».