BUENOS AIRES (ANP).- El triunfo contundente que obtuvo el oficialismo en las elecciones legislativas y el visto bueno de Mauricio Macri a su designación como nuevo ministro de Interior abren un compás de tiempo alentador para que Diego Santilli estrene su cargo con la negociación que se avecina con los gobernadores por la reforma laboral que impulsará el gobierno de Javier Milei.

Tras un fin de semana de locura, con la renuncia de Guillermo Francos como jefe de Gabinete —que si bien se veía venir ocurrió en un momento inoportuno— y de Lisandro Catalán en Interior, el enojo de Macri parece haber sido apaciguada por la designación de Santilli, a quien el jefe del PRO consideró «una incorporación muy positiva para el gobierno». Todo lo contrario del mensaje que el expresidente había dejado en X el día anterior, en el que criticó el nombramiento de Manuel Adorni en reemplazo de Francos por su falta de experiencia para desempeñar ese rol.

Santilli, que terminó encabezando la lista de La Libertad Avanza en las elecciones del 26 de octubre pasado, habló esta mañana con Radio Mitre para explicar los principales cambios que se intentan introducir a la legislación laboral, lo que será el primer desafío de su gestión: compensar esa experiencia que a Adorni le falta para ser el interlocutor principal con las provincias para conseguir apoyo y aprobar la reforma laboral.

La propuesta de reforma todavía está en desarrollo y no está claro cuántos derechos perderán los trabajadores y cuáles serán los beneficios. La extensión del horario y el tope a las indemnizaciones por ahora son los dos puntos más controvertidos pero, al ser consultado respecto a cuáles serán los cambios puntuales, Santilli prefirió mencionar solo el objetivo final: incorporar al sistema formal a alrededor de 6-8 millones de personas.

En este sentido, Santilli recordó que hay unos 14 millones de trabajadores en la informalidad, mientras que los que aportan rondan menos de la mitad.

«Quienes están en negro tienen cero derechos, no tienen derechos en salud, no tienen vacaciones; el desafío es lograr que de 6 a 8 millones de personas están en el mercado formal», remarcó, a la vez que señaló que ese aumento de la base de aportantes no solo mejoraría las arcas del Estado sino también mejora la capacidad de pagar mayores jubilaciones.

Esta mañana Santilli tuvo su primera participación como miembro del Gabinete, en la reunión que encabezó Milei en Casa Rosada, de la que también participó Santiago Caputo. Pese a los fuertes rumores de un cargo importante para el asesor del presidente, hasta ahora sigue siendo el joven Caputo sigue tras bambalinas.

 

Por NP