BUENOS AIRES (ANP).- El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, se sumó a quienes consideran que Joe Biden no es el candidato indicado para enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos, y sostuvo que el Mercosur debe dirigir su atención a una negociación con China en lugar de insistir en el siempre postergado acuerdo con la Unión Europea.
En diálogo con el programa «País Adolescente» emitido por CNN Radio, el exmandatario manifestó preocupación por la situación política en EE.UU. y dijo que si bien el gobierno de Joe Biden ha sido muy bueno, «está claro que hoy ya no es un buen candidato«.
«Ese es el punto que un viejo político como es él debiera entender porque más allá de que se sienta bien, los políticos tenemos que mirar esos factores», resaltó.
Asimismo, expuso dudas sobre el rumbo que tomaría un eventual gobierno de Donald Trump. «Sin duda nos preocupa porque no sabemos por dónde caminará, cómo se proyectará por ejemplo su viejo amor con Putin, a dónde lo llevará», enfatizó.
Por otra parte, y más allá de quién triunfe en las elecciones estadounidenses, hay alarma por la situación del país del norte debido a su indiscutida influencia en el concierto mundial. «Nos preocupa EE.UU. muy particularmente porque en un mundo tan complejo como el que estamos viviendo, con países desestabilizadores como Irán y Rusia, con agresividades militares que estamos sufriendo a través de acciones terroristas en el Medio Oriente que han encadenado la guerra en la cual aún estamos, la presencia de un EE.UU. claro y firme es fundamental«, sintetizó.
En otro orden, Sanguinetti se manifestó escéptico en relación a un posible acuerdo Unión Europea-Mercosur y explicó que la diversidad de países que integran la UE hace que al mismo bloque europeo se le haga difícil relacionarse con un bloque o nación fuera de su ámbito.

«En nuestro caso es clarísimo: cada vez que vamos a la firma, terminamos con el escollo de la agricultura francesa, que es una especie de los monstruos sagrados del imaginario colectivo francés, porque ya hoy los agricultores no son, ni en lo económico, ni en lo político, una masa tan relevante, pero al final siempre rebotamos en lo mismo», señaló.
«Nos tocó en su momento como presidente pro-tempore del Mercosur firmar el Acuerdo Marcos hace ya 35 años, con la presencia de todos los líderes europeos, y sin embargo vamos y venimos desde entonces, y al final el acuerdo nunca se logra», lamentó.
Por ese motivo, el expresidente uruguayo opinó que el Mercosur debe «mirar hacia otros lugares, mirar hacia el acuerdo del Tratado Pacífico, tenemos que negociar con China cuanto antes, hay que mirar hacia el mundo».
«Lo de Europa si se da, bienvenido, maravilloso, es nuestra raíz cultural. Pero en lo comercial, desgraciadamente, las cosas no han avanzado y difícilmente avancen», reconoció.
Por último, opinó sobre la relación entre Argentina y Uruguay, luego de los reclamos del actual presidente uruguayo Luis Lacalle Pou por el faltazo de Javier Milei en la última cumbre del Mercosur.
«La verdad es que la relación bilateral de Uruguay, tanto con Argentina como Brasil, ha sido buena, así como no ha sido en cambio la relación multilateral en nuestro bien amado Mercosur», resumió.
En este sentido, sostuvo que el vínculo venía muy bien con el nuevo gobierno argentino, sobre todo cuando éste último otorgó beneficios en el tema de accesos a puertos que había generado rispideces con la anterior Administración.
Al respecto, consideró que la reunión que mantuvieron esta semana Milei y Lacalle Pou fue muy positiva, teniendo en cuenta que el libertario hasta ahora ha priorizado a países lejanos para sus primeras visitas oficiales, y sobre todo luego de su ausencia en la cumbre del bloque.
«Nosotros lamentamos que Argentina no esté activa dentro del Mercosur, pero en todo caso la reunión fue buena y confiemos en que esto sea el último paso para seguir mejorando la relación bilateral y eventualmente la de la integración»», finalizó.

Por NP