Buenos Aires, ago 4 (ANP).- El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindo hoy un apoyo crítico a la resolución del canje de deuda externa, debido a su demora en implementarla, y advirtió que ahora hay que “ordenar la macroeconomía”.
Consideró que la negociación “no modifica casi la cantidad total de deuda. Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo”.
A través de su cuenta de Twitter, Sandleris apuntó a que lo obtenido “resuelve este problema (que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos) postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones”.
El último presidente del BCRA del gobierno de Mauricio Macri criticó la estrategia de negociación elegida, la cual “generó demoras innecesarias (el gob se refugió en la ambigüedad de no presentar un programa económico y tardó en iniciar conversaciones serias con los acreedores) que nos forzó a convivir muchos meses con la incertidumbre del default”.
Calificó como “razonable” el acuerdo obtenido “y necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default”.
“El acuerdo es un paso adelante. Queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal (este año tendremos el mayor déficit fiscal en casi 50 años), construir una moneda sana para no tener inflación, y ser más competitivos”.
Sandleris advirtió que ahora “falta despejar la duda de si se lograrán alcanzar los límites mínimos de participación establecidos en las CACs para todos los bonos de forma tal de que no queden holdouts. Lo sabremos pronto”.