BUENOS AIRES (ANP) La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sancionó a la empresa aérea Flybondi por el incumplimiento debido a las sucesivas cancelaciones y cambios de itinerarios sin previo aviso, informaron desde la Secretaría de Transporte mediante un comunicado.
Durante el último mes, en el marco de múltiples incumplimientos detectados y consecuentes reclamos por parte de los pasajeros, la ANAC ha labrado tres actas de infracción a la empresa Flybondi por 23 cancelaciones de vuelos comerciales.
El objetivo primario de estas sanciones, que no precisa el comunicado “es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio infracciones que se realizan por mes”, informó la Secretaría.
El mecanismo de aplicación de sanciones, junto al labrado de actas, había quedado sin aplicación desde el 2020 y en junio de este año se ha retomado el proceso por incumplimientos a todas líneas aéreas, incluyendo a Flybondi, Aerolíneas Argentinas y JetSmart.
Un pasajero podrá reclamar a la ANAC ante los siguientes inconvenientes con las líneas aéreas:
• Equipaje (daños, faltantes, demora de entrega, extravío).
• Cancelaciones imputables a la empresa.
• Demoras (Mayores a 4 horas sin prestación de servicios incidentales: comunicación telefónica al punto de destino, comunicaciones locales, comidas y refrigerios acordes al tiempo de espera, alojamiento en hotel en caso de corresponder).
• Denegación de embarque.
• Imposibilidad de viajar por razones de salud. En estos casos, el usuario podrá gestionar sus reclamos de manera gratuita a través del sitio oficial de la ANAC, en la sección “Pasajeros – Reclamos”, llenando el formulario correspondiente. Una vez que completado el formulario, se recibirá una notificación vía mail que contiene un código numérico con el que se podrá consultar el estado del reclamo.