BUENOS AIRES (ANP).- El analista político Rosendo Fraga señaló hoy que el país se encuentra en medio de un conflicto político debido al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, «que puede tener consecuencias en las instituciones».

En diálogo con CNN Radio acerca del impacto que generó el intento de asesinato de la VP, Fraga sostuvo que “estamos parados en un conflicto político que puede tener consecuencias en las instituciones; desde hace dos semanas cuando el fiscal Luciani hizo su acusación hubo una gran velocidad para que la política fuera en la dirección de la grieta”.

Fraga apuntó que por un lado, está el conflicto entre el Gobierno y la Justicia, ya que existe un temor en el Poder Ejecutivo, que ve a los jueces como una suerte de oponentes y que está cuestionando el rol que está cumpliendo el Poder Judicial.

En cuanto a la oposición, el experto explicó que el «Pro está por un lado, la Coalición Cívica por otro y los radicales por su lado. Esto hace muy difícil tomar la iniciativa de ejercer la fuerza de una oposición unida, y esto es una ventaja para el oficialismo”.

El intento de asesinato que sufrió CFK la semana pasada ya derivó en dos reclamos polémicos de parte del oficialismo, que apuntó al «discurso del odio» como causa principal del ataque y que ahondó la grieta.

Una de las propuesta en danza es la de impulsar una nueva ley, similar a la que existe en Venezuela,  conocida como la Ley del Odio, que apunta a limitar las expresiones contrarias al oficialismo. Uno de los impulsores, el senador José Mayans, dijo recientemente a Radio 10 que «hay gente que se sienta en un programa de televisión, te estigmatiza y no hay forma de defensa».

En la misma línea, se pronunciaron la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y la titular del Inadi, Victoria Donda.

El otro reclamo de la oposición luego del atentado contra la vicepresidenta fue dejar sin efecto la causa Vialidad que tiene a la funcionaria como principal acusada, con un pedido de la Fiscalía de 12 años de prisión por liderar una supuesta red de corrupción.

Quien expresó la necesidad de frenar este juicio fue también Mayans, al asegurar que fue en esta causa que «se gestó el germen de la violencia extrema; ¿queremos paz social? Bueno, comencemos por parar este juicio vergonzoso», recalcó el senador kirchnerista.

 

Por NP