BUENOS AIRES, DIC 24 (ANP).- Desde que explotó a principios de los ’50, el rock and roll ha venido transgrediendo sin pausa sus propios récords de rebeldía, manteniéndose en el puesto top entre los géneros musicales contestatarios. Es que en el rock -y en particular en el que se gestó en Latinoamérica- no hay lugar para los amores eternos e idílicos y la prueba está en las mejores frases que dejaron sus temas más emblemáticos, donde nada es para siempre y sólo importa el hoy.

Por eso vale la pena la nueva producción de Netflix sobre los 50 años de historia del rock en América Latina. “Rompan todo”, la miniserie de seis episodios que estrenó recientemente la plataforma, propone un recorrido por la evolución del rock en la América de habla hispana de la mano de la convulsionada historia de la última mitad del siglo XX en la región.

El primer episodio, “La rebeldía”, repasa los inicios del rock en LA teñidos del espíritu joven, inspirado en los sonidos únicos de Los Beatles y en el clásico “La Bamba”, aquel hit que inmortalizó Ritchie Valens, el ídolo juvenil fallecido a los 17 años en un accidente aéreo.

En los capítulos siguientes, “La represión” y “Música a colores”, el documental aborda los años más difíciles en que el rock empezó a ser mal visto y hasta prohibido por gobiernos autoritarios, así como el auge que vivió tras la caída de la dictadura argentina en 1983.

El episodio 4, “Rock en tu idioma”, relata con el testimonio de muchos de los protagonistas de la música de la época el surgimiento de las bandas que trascendieron las fronteras de sus países para ganar fama en toda Latinoamérica: Soda Stereo, Califanes y Los Prisioneros.

En “Un solo continente” se llega a los años en que la música melódica empieza a incorporarse al rock, quizás con Café Tacvba como principal exponente. En el cierre, el episodio “Nueva era” trae el protagonismo de las voces femeninas en el rock a la vez que se empieza a observar la influencia palpable del reguetón, un género hasta hace poco mirado de costado por los rockeros de la primera hora.

En suma, una propuesta digna de aprovechar en los dos feriados largos de las fiestas de fin de año que tenemos por delante.

Por NP