BUENOS AIRES (ANP).- El Índice de Condiciones Financieras locales que realiza el IAEF se ubicó en –91.4 puntos, una suba de casi 17 puntos respecto de diciembre y así se acercó al valor de junio de 2022, previo a la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Es decir que recién ahora se recompuso la caída que se gatilló en julio con los cambios de ministro y la crisis de la deuda en pesos”, destacó el informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. (IAEF)
Desde julio, el Índice mejoró en más de 40 puntos, aunque “sigue en zona de stress severo”. El componente local del ICF está negativo desde marzo de 2019 ininterrumpidamente y lleva 47 meses seguidos en zona de stress.
Ocho de los diez componentes mejoraron en enero mientras que los otros dos empeoraron en la comparación intermensual. Entre las variables que más aportaron a la recuperación del ICF local figuran la confianza en los bancos dado el crecimiento de los depósitos en dólares, la baja del riesgo país y la menor depreciación esperada.
Entre los componentes en zona de stress se destacaron la tasa de interés, la depreciación esperada y desde ya, la brecha cambiaria. “En estos componentes está claro que el grado de stress es importante”, destacó el IAEF.