La Fundación Capital aseguró que la «segunda etapa» del plan de estabilización de la economía ya había empezado este año. con el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro. Hasta el momento ya se reemplazaron más de la mitad de los pasivos del Banco Central por bonos en los activos de los bancos comerciales.
Así lo indicó en relación al anuncio del viernes pasado del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili. Los funcionarios anunciaron una aceleración del pase de la deuda de la entidad rectora del sistema financiero al Tesoro de la Nación. Ese proceso se viene haciendo desde hace un par de meses,
El reporte estima que «faltan 15 billones de pesos por transferir». La Fundación Capital sostiene que esto es “una segunda etapa para disimular la demora de la salida del cepo, proceso en el que no se define el sendero” de una salida secuencial que permita setear y anclar expectativas de los sectores productivos”.
En el terreno operativo, el reporte señala que “esto debería implementarse con una dinámica que vaya eliminando restricciones del Banco Central y de la CNV, semana tras semana, y de menor a mayor».
«De esta forma, se marcaría un sendero que ofrecería certidumbre a la producción. Tampoco en esta segunda etapa se aporta certeza alguna respecto del cómo se sale del cepo, antes era competencia de monedas versus dolarización y ahora se plantea que será con tipo de cambio fijo o flotante”, señala el estudio.
Por Felipe Lamiral