Buenos Aires, nov 7 (ANP).- Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 9,1% anual en octubre y 2,5% en la comparación mensual, pero respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, mostraron una caída del 1,1%.

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “el 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló ya haberse recuperado de la crisis que le generó el COVID” y para el 57% de los comercios consultados octubre fue “un buen mes”.

No obstante, la entidad presidida por Alfredo González reconoció que “no está muy clara aún cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME arrojó un incremento del 2,5% en relación con septiembre, con mejoras en 8 de los 11 rubros relevados, encabezadas por Perfumería y Cosmética (10,3%), Calzado y marroquinería (7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (4,8%).

En la variación interanual, el incremento general del 9,1% tuvo sus mayores alzas en Jugueterías y librerías (55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (50,4%), con mejoras en 6 de los 11 rubros de la muestra y la baja más marcada en Neumáticos y repuestos de autos y motos (14,9%).

En comparación con octubre de 2019, también el rubro de Neumáticos fue el de mayor caída (23,8%) en un contexto de descenso general del 1,1%.

En los primeros diez meses de 2021, las ventas acumulan un alza del 13,8%, aunque se mantienen 8,1% debajo del mismo período de 2019.

 

Por NP