Buenos Aires, feb 20 (ANP)- Las pymes industriales reclamaron hoy una baja de las tarifas de energía eléctrica, que en los últimos cuatro años fue la variable que más aumentó sus precios, y advirtieron sobre el impacto que tendrá en los costos si se llega a concretar el incremento una vez que finalicen los 180 días de congelamiento.
“Obviamente, si suben van a impactar, de hecho pedimos que bajen”, señaló Gustavo Castells, integrante de Industriales Pymes Argentinos (IPA), en tanto el presidente de la entidad, Daniel Rosato, además de insistir con la desdolarización de las tarifas, las consideró como uno de los factores principales que desencadenó “la extinción de miles de fábricas”.
Las palabras de Rosato y Castells tuvieron lugar luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordara que en el segundo semestre del año finalizará el congelamiento de las tarifas y que los incrementos que operarán desde julio se aplicarán sólo “a los sectores que lo puedan soportar”.
Los dos directivos formularon declaraciones en la presentación del Observatorio IPA, que periódicamente dará a conocer información sobre la situación del sector manufacturero.
“Las variables económicas nos hacen cometer errores, porque no tenemos una consultora detrás. El Observatorio va a ser una herramienta para saber dónde estamos parados”, señaló Rosato en la presentación llevada a cabo en el Hotel Scala de esta ciudad.
En ese sentido, Castells precisó que el Observatorio dispondrá de cuatro módulos que abordarán los indicadores de la evolución económica, el seguimiento del marco regulatorio gubernamental, el de la expresión de los industriales en los medios y las encuestas a las empresas del sector.
“Si bien hoy aparece como una verdad de perogrullo, la confirmación técnica de que los negocios energéticos y financieros, y la inflación de la materia prima industrial fueron las variables responsables de la pérdida de rentabilidad, hasta el punto de la extinción de miles de fábricas, permite mensurar y conocer cómo afectaron de manera fuertemente negativa a la producción manufacturera el privilegio que se le dio a algunos sectores por encima la industria”, afirmó Rosato, en referencia a cómo las tarifas de energía le ganaron la carrera al resto de las variables.
El presidente del IPA también destacó que los datos del Observatorio sirvieron para desmitificar a “los aumentos en los salarios de los trabajadores como responsables de la inflación o del cierre de pymes, ya que luego de haberse mantenido en línea con el resto de los costos en los períodos de estabilidad, en los últimos tres años estuvieron por debajo de las demás variables”.
La curva del aumento de los precios mayoristas se mantuvo constantemente por debajo del resto de los costos, a excepción de los salarios, aunque se destacó que desde 2016 el valor de la energía más que duplicó las remarcaciones de las manufacturas.
“En un contexto de demanda deprimida, los precios industriales en general evolucionaron por cierto a un ritmo algo levemente superior a los salarios medios pero muy por debajo de los incrementos de los precios de la energía, nervio vital de la producción industrial”, destacó el informe.
Y además de señalar el “descontrol del déficit fiscal” y las “exorbitantes tasas de interés” para la financiación, dejó claro que las relaciones intrasectoriales también movieron el amperímetro de las pymes: “Los precios de los insumos difundidos se movieron siempre por encima de la media de los precios industriales, situación además nulamente controlada por las autoridades de defensa de la competencia que deben regular el comportamiento de los productores mono y oligopólicos”.
El Observatorio IPA resumió la evolución de una serie de variables durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, como la caída de la utilización de la capacidad instalada, la pérdida de participación del sector manufacturero en el PBI, la baja de los asalariados registrados en la industria manufacturera.
En cuanto a lo realizado por el presidente Alberto Fernández, destacó “la dirección que imprime al sistema económico en general y a la industria en particular”, aunque acotó que “debe verse si tienen las medidas de política la profundidad, intensidad y extensión suficientes como para cambiar el cuadro de situación”.
“En líneas generales, a tan solo dos meses de la asunción del nuevo gobierno, puede vislumbrarse claramente el rumbo elegido”, destacó un pasaje del informe, más allá de ser críticos de la doble indemnización por despido.