Buenos Aires, abr 3 (ANP)- Las pequeñas y medianas empresas criticaron la “falta de acompañamiento” de los bancos en medio de la cuarentena por el coronavirus y advirtieron que esa actitud “provocará el cierre de miles de fábricas” y en consecuencia “el Estado dejará de recaudar para poder dar batalla a la pandemia”.

En ese sentido se expresaron los presidentes de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, en una nueva advertencia de las entidades representativas de pymes y mipymes que en los últimos días reclamaron por el riesgo de la continuidad de sus actividades.

Al respecto, Rosato sostuvo que el pedido que formuló IPA por una tasa de 0% “no es un capricho sino que es fundamental para que las Pymes puedan sobrevivir a la pandemia”.

“Tenemos muchos cheques rechazados, pero que son informados como con problemas técnicos aunque todos sabemos que en realidad son los efectos de la paralización de la economía”, afirmó.

Sobre el mismo aspecto Díaz Beltrán señaló que “el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos asciende al día de hoy a $220.000 millones” y de esa suma “entre el 40% vence en abril, es decir $88.000 millones, monto equivalente a apenas el 29% de las ganancias que obtuvieron los bancos el año pasado o inferior al margen financiero que manejaron las entidades en enero”.

“Esa situación podría resolverse muy simplemente si los bancos autorizaran giros en descubierto automáticos momentáneos, tomándose el trabajo de hablar con cada uno de sus clientes entrampados en la cadena de cheques, colgados por lo que significó el cierre del clearing bancario una semana. La solución exige colaboración y es posible”, planteó el titular de CAME.

Rosato indicó que “nadie le está pidiendo a los bancos que pierdan plata sino que pongan su parte y no hagan negocios durante la terrible crisis por la que atraviesa el país”,  al tiempo que y alertó que “haber cedido del 25% de interés que cobraban antes de la cuarentena a un 24% que ofrecen en la actualidad, no se trató de un acto heroico sino que de esa manera se garantizaron mantener intacto su negocio financiero mientras que las fábricas mantienen puestos de trabajo sin producir”.

 

El presidente de IPA puso como ejemplo  la tasa subsidiada del 15% de piso que puso el gobierno de Neuquén a través del banco provincial, con tres meses de gracia a tasa 0% y con plazo de cancelación de hasta doce meses para las empresas que depositan su cartera de salarios a través de la entidad bancaria.

“Está claro que no se trata de un planteo irresponsable sino que es viable. Sabemos que la tasa 0% tendrá un recargo de entre 2% y 3% por gastos administrativos, como sucede con el 24% que en realidad se transforma en 26% ó 27%. Es el Banco Central de la República Argentina el que tiene que poner los fondos a través de la emisión monetaria y los bancos sólo tienen que ser intermediarios”, afirmó.

Por su parte, Díaz Beltrán advirtió que “hoy la mayoría de las pymes no tiene ni liquidez ni ingresos para pagar sus obligaciones cotidianas. Solo en comercio pierde ventas por $10.500 millones en cada día de cuarentena. Y mientras eso ocurre, los bancos cortan la cadena de pagos rechazando cheques, incluso de sus mejores clientes”.

“Esos cortes complican aún más la falta de ventas de la empresa y, sobre todo, ponen en riesgo la actividad de la empresa y de toda la economía cuando las ventas repunten”, puntualizó.

En ese sentido, desde IPA reclamaron “un fondo sólo para la emergencia, que se active durante abril, y que las empresas Pymes podamos devolverlo a partir de la reactivación”.

“Estamos desesperados por pagar las quincenas, solventar los cheques rechazados y por comprar los insumos para la reactivación. Pero sin ayuda, la gran mayoría de las fábricas no llegaremos al invierno”, alertó Rosato.

Por tal razón, pidió la simplificación de los trámites burocráticos bancarios para agilizar la reactivación de los cheques rechazados a través de un permiso para realizarlos de manera digital, ya que “no se puede esperar 20 días para que se apruebe una carpeta”, afirmó.

CAME propuso que “las entidades financieras autoricen descubiertos automáticos en cuenta corriente para cubrir los cheques de sus clientes, especialmente de aquellos que siempre han cumplido” con tasas que “no superen el 20% anual, que es la tasa de referencia que ofrece el Gobierno”.

Asimismo, reclamó que “el Banco Central adecúe las normativas para posibilitar esa operatoria” y que de ser necesario sea la autoridad monetaria la que “garantice los fondos para que pueda sostenerse la cobertura de cheques”, además que las entidades financieras “garanticen rapidez para dar los créditos que autorizó el Gobierno en el paquete de medidas reciente”.

 

Por NP