Buenos Aires, abr 16 (ANP) – El presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquinez, afirmó en declaraciones radiales que «si las pymes no pueden pagar salarios y tienen rota la cadena de pago, mucho menos pueden pagar impuestos», por lo que «es necesaria que a la prórroga de la actual moratoria se incluyan los impuestos impagos al menos hasta el 31 de mayo o hasta que finalice la cuarentena».

En declaraciones radiales, Marquínez también destacó que fue un error cerrar los bancos porque «son un servicio esencial, los bancos son tan esenciales para las empresas como el supermercado es esencial para una familia».

El empresario apuntó contra los bancos que no entregan el dinero dispuesto por el Gobierno nacional para el pago de salarios: «A las pymes le piden 10 requisitos para prestar el dinero de los cuales 9 no pueden cumplir» pero esta actitud esconde la visión obtusa de los banqueros: «para que le voy a prestar a éste si en dos o tres meses su pyme quiebra».

Volvemos entonces a alertar que el tiempo no es hoy un aliado. Las empresas, y en especial las pymes, son un eslabón vital para la sobrevivencia de toda la nación, incluso la sobrevivencia del Estado.

Por eso volvemos a reafirmar que sin empresas y específicamente sin pymes no habrá país, por lo que es vital actuar ya, antes de que sea tarde.

Según el presidente de la histórica entidad empresaria Pyme, la prioridad del sector ante el parate de la cuarentena decretada para enfrentar la pandemia, es que se resuelva el tema salarios sin endeudamiento de empresas, reestablecer la cadena de pagos y prorrogar el pago de impuestos.

El dirigente gremial empresario también se mostró partidario por una apertura de la actividad económica en pueblos del interior «con la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria», al tiempo que advirtió que todo el entramado económico integrado que forman las Pymes hace que «la inactividad de las empresas no esenciales terminen por perjudicar a las empresas esenciales.

En todo este contexto, la CGE recuerda que viene reclamando al Gobierno nacional un plan económico integral para enfrentar una gravísima crisis sin precedentes, elaborado por destacados especialistas y concensuado con todos los sectores que estén involucrados en el Consejo Económico Socia