La inflación de agosto se ubicaría en el 6,6%, en base al relevamiento de las últimas cuatro semanas, con aumentos que llegan al 12,1% en el caso de las verduras y al 10,4% en los de productos de panificación, cereales y pastas.
La estimación corresponde a la consultora LCG en su último relevamiento semanal y, en caso de que los guarismos sean ratificados en el próximo informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), llevaría a la inflación interanual a más de 75%.
A pesar de ser un índice alto, el nivel es levemente inferior al 6,8% de las dos mediciones previas de la primer y segunda semana del mes.
En la tercera semana del mes, la entidad dirigida por Guido Lorenzo comprobó una suba de precios del 1,93%, con una aceleración de 1,2 punto porcentual respecto de la semana anterior.
“El índice de alimentos y bebidas presenta una inflación mensual de 6,6% promedio en las últimas 4 semanas y 6% punta a punta en el mismo período”, añadió.
En la variación semanal, los principales aumentos fueron los de Productos lácteos y huevos, con un 5,8% de incremento y una incidencia en el índice de 0,78 punto; Comidas listas para llevar (3,5% y 0,34 pp) y Verduras (2% y 0,16 pp).
En cuanto a la variación de precios en las últimas 4 semanas, después de los casos ya mencionados de Verduras y Productos de panificación, cereales y pastas, se ubicaron Condimentos y otros productos alimenticios (9,5%), Productos lácteos y huevos (9,1%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (8,3%).