Buenos Aires, ene 7 (ANP) – La Mesa de Entidades Rurales del Norte Argentino se reunieron hoy con el ministro de Agricutura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, donde solicitaron hoy la eliminación o rebaja de los derechos de exportación a un maximo de un 5% para los productores ubicados las regiones del Noroeste y Noreste argentino.
El pedido fue presentado hoy durante un encuentro que mantuvieron referentes de distintas entidades agropecuarias del Norte argentino, junto a un informe elaborado con la colaboración de especialistas en economía, agronomía, CREA NOA y la EEAOC, allí se refirió que en estas regiones Argentina cuenta con «los índices sociales más bajos de resto del país, entre los que se cuenta la Pobreza y la Educación».
La Mesa Regional NEA-NOA está integrada por la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Asociación de Productores de Legumbres del Norte (APL) y demás asociaciones de productores del norte.
Según los ruralistas de estas zonas, allí se lleva adelante «agricultura de Alto Riesgo», ya que se estimó que estas regiones «se caracterizan por tener un alto impacto de las condiciones ambientales sobre la producción de granos y cultivos a secano» tanto en humedad como en temperatura.
En el pedido cursado al gobierno nacional a través del ministro Luis Basterra, las entidades ruralistas solicitaron al Ministerio de Agricultura de la Nación «la eliminación o rebaja de los DEX a un máximo del 5% de todos los productos que se producen al norte del paralelo sur, que incluye la totalidad de las provincias que integran la REGIONES NEA y NOA».
También se pidió «que ésta eliminación o rebaja se vea reflejada automáticamente en el precio pizarra y en la LPG de los productos. De ésta manera, consideran será posible recuperar la VIABILIDAD de sus producciones y contribuir a la disminución de los índices de pobreza, IDH y empleo del norte argentino».