Buenos Aires, nov 6 (ANP).- El déficit primario de 2022 sería equivalente al 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y superaría en ocho décimas al de 2021, proyectado en un 3,2%, lo que complicarías las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y actualiza la importancia de “diseñar e implementar lo antes posible un plan de estabilización consistente y creíble”.
Así lo señaló la consultora Quantum Finanzas, en una previsión que tiene en cuenta, por un lado, los menores ingresos para el año que viene por la baja de los precios internacionales de las commodities y la ausencia de los recursos del Aporte Solidario y Extraordinario, parcialmente compensados por el menor gasto relacionado con la campaña electoral.
Además del incremento del déficit primario, las estimaciones de Quantum muestran una particularidad: en 2021 será inferior a las pautas presupuestarias (tanto la original como la corregida) pero en 2022 será mayor.
Al respecto, el déficit primario de 3,2% que la consultora prevé para este año es menor al 4,5% indicado en la ley de Presupuesto y al 4,3% de la corrección en la presentación del proyecto de Presupuesto 2022.
Pero para el año próximo, para el que oficialmente se proyecta un resultado primario deficitario del 3,6%, la entidad dirigida por Daniel Marx pronostica un desbalance del 4%.
En rigor, el déficit de 3,2 proyectado para este año no tiene en cuenta los ingresos provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que si se los computara lo reduciría al 0,3%.
“En este contexto nos preguntamos cuál sería el déficit fiscal ‘base’ de 2022 a partir del cual el Gobierno debe adoptar medidas para alcanzar un resultado consistente con el objetivo de acordar con el FMI, contemplando un eventual programa económico. Definido el déficit fiscal objetivo se puede apreciar la magnitud del esfuerzo a realizar”, planteó Quantum.
Al respecto, advirtió que “en 2021 hubo ingresos y gastos que no se repetirán en 2022”.
- Retenciones a las exportaciones: se estima que, en relación con el PBI, por este concepto se recaudará menos que en 2021. En 2021 el complejo agroexportador aportó US$ 10.000 millones adicionales no previstos por la fuerte recuperación de los precios internacionales. Quantum estima que los precios caerían entre 10- 15% y eso se compensaría parcialmente con un aumento en las cantidades producidas. Suponiendo un tipo de cambio promedio de 130 pesos por dólar, las retenciones representarían 1,5% del PBI, menor al 2% estimado en 2021.
- Impuesto a la riqueza: se supone que no se repetiría en 2022. En 2021 aportó ingresos por 0,5% del PBI.
- Por otra parte, no se repetiría el gasto electoral adicional de 2021 (0,2% del PBI), aunque podrían darse presiones para aumentar otras partidas de gasto (ej, salarios y jubilaciones).
Con esas consideraciones, el déficit primario de arranque en 2022 sería 4% del PBI, un aumento respecto de 2021 que le plantea al Gobierno uno de sus principales desafíos.
“También está la discusión sobre el rol del BCRA en el financiamiento monetario al Tesoro y el déficit cuasi-fiscal que genera la esterilización de los excedentes monetarios -actualmente en nivel anual de 3% del PBI”, añadió.