El mundo se prepara para enfrentar un conflicto bélico que no solo amenaza con extenderse a todo Medio Oriente sino que implica una escalada de violencia con ataques aislados de terroristas en todo el mundo, y en medio de una creciente ola de protestas a favor de Palestina.
En este duro escenario se llevará a cabo este sábado una cumbre de paz que está organizando el gobierno de Egipto para reunir a líderes regionales e internacionales, en un intento desesperado por frenar los ataques entre Israel y la organización Hamás.
El sitio CNN Radio informó que ya confirmaron su asistencia los líderes de Qatar, Turquía, Grecia, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Arabia Saudita, Iraq y Chipre, además de un dirigente palestino, el secretario general de las Naciones Unidas, el secretario general de la Liga Árabe y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa.
Mientras los más de 200 ciudadanos israelíes secuestrados continúan en manos de los miembros de Hamás, la crisis humanitaria en Gaza se sigue agravando por la falta de agua, energía, medicamentos y personal especializado.
Un portavoz del Ministerio de Salud palestino informó hoy que siete hospitales y 21 centros de salud de atención primaria en Gaza están «fuera de servicio» y que 64 miembros del personal médico han muerto en medio de los bombardeos del ejercito de Israel.
Por su parte, la directora de Médicos Sin Fronteras, Avril Benoît, explicó que es difícil obtener información de lo que está sucediendo en el hospital Al-Shifa de Gaza debido «a la falta de electricidad, la imposibilidad de cargar los teléfonos y el corte frecuente de la señal de telefonía móvil».
En tanto, el medio iraní Tasnim informó hoy que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de irán, general de división Mohammad Bagheri, advirtió que el envío de armas a Israel por parte de Estados Unidos «se considera una participación del Gobierno estadounidense en los crímenes del régimen sionista y complica aún más la situación en Gaza», a la vez que volvió a reclamar el envío de ayuda humanitaria a Gaza, informó Tasnim.