BUENOS AIRES (ANP).- Tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, en una publicación en la red X días atrás, el Gobierno anunció medidas para morigerar el fuerte incremento en la suba de las cuotas de la medicina prepaga, lo que obligará a la mayoría de las empresas del sector a retrotraer los montos.
Así lo anunció esta mañana el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, quien sostuvo que el 75% de las empresas de medicina prepaga deberán recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre tomando como base el Índice de Precios al Consumidor, lo que redundará en una inmediata baja de los precios.
Asimismo, indicó que la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas reintegren a los usuarios el dinero cobrado en exceso.
En suma, el Gobierno estableció el IPC como referente y techo para aplicar incrementos a las cuotas, una medida contraria a la doctrina libertaria que constituyó el eje del discurso electoral de Javier Milei.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Industria y Comercio y la CNDC luego de denuncias y de verificar «ciertos indicios de un acuerdo colusivo entre las prepagas», según señaló la Secretaría en un comunicado.
La resolución es una «una medida de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia» y se enmarca en el inicio de una investigación en curso por una presunta cartelización, agregó esa oficina.
La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento, y prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la cámara que las aglutina.
«Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepaga en un 33%», detalló el comunicado.